Quitarán licencia de por vida a borrachos
- miércoles 12 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Conducir bajo los efectos del alcohol le costará la cancelación de la licencia de por vida.
Lo anterior forma parte de la propuesta para modificar el Decreto Ejecutivo 640 de diciembre del 2006 que establece el Reglamento de Tránsito, que busca endurecer las sanciones para aquellos conductores que acostumbran a manejar en estado de embriaguez y violar las reglas del tránsito.
La norma, que ya se encuentra en los últimos ajustes legales, establece sanciones de hasta $6 mil para el conductor que por tercera vez sea multado por este causal. (Ver tabla).
Esta tercera multa, según la propuesta, irá acompañada de la anulación definitiva de la licencia de conducir. El actual Reglamento de Tránsito solo establece la retención de la licencia de hasta seis meses.
Estadísticas de la Dirección de Operaciones de Tránsito dan cuenta que por conducir en estado de ebriedad 16 mil 599 conductores, a razón de 1,383 por mes, fueron sancionados el año pasado.
Mientras que en el 2012 la policía de Tránsito multó a 16 mil 279 conductores por este misma infracción.
ÚLTIMOS AJUSTES
Según el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, la propuesta para modificar el Reglamento de Tránsito se viene trabajando desde el año pasado y próximamente será sometida a consideración de los miembros de la Junta Directiva para su aprobación. Para el exdirector de la ATTT, Carlos Harris, el aumento de las sanciones por si solo no solucionará la irresponsabilidad de los conductores. Esto se debe conjugar con otros castigos como trabajos forzados, indicó.