Quedó pendiente actualizar la Ley de Trata de Personas
- domingo 30 de junio de 2024 - 1:00 AM
La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, es un flagelo que debe ser perseguido, y para ello, las autoridades apuestan por actualizar la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011, cuya vigencia tiene más de una década.
Dayra Campos directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), resaltó que existe un borrador de la iniciativa que ya fue presentada el ministro designado, Frank Ábrego para que sea objeto de evaluación.
“Es un proyecto que busca priorizar la atención de víctimas, además de resarcir el daño que se le ha ocasionado y se redoblan esfuerzos para sanciones más altas por estos actos delincuenciales”, dijo campos.
La saliente funcionaria recordó que Panamá tiene un compromiso con aquellas víctimas de trata que han decidido por voluntad propia, quedarse en el territorio nacional. La función del gobierno, en caso contrario, es velar por el retorno a los países de origen de quienes así lo soliciten.
Los recientes casos de menores de edad reportadas como desaparecidas y que han sido encontradas fuera del país, alerta sobre una posible nueva modalidad para la trata de personas, es por ellos que se recomienda a los tutores estar alertas sobre como utilizan sus hijos las redes sociales.
“Las personas deben estar muy pendientes de las redes sociales, porque es una de las principales herramientas que esta utilizando la delincuencia organizada para captar la atención de sus víctimas y de esta manera poder movilizarlas” destacó.
Según destacan las estadísticas del MINSEG, Panamá fue el único país de la región que durante y posterior a la pandemia, registró un aumento en el porcentaje de casos por explotación laboral, así como también un incremento en la cifra de víctimas nacionales.
“En 2022 se incrementó el porcentaje de víctimas panameñas. Pasamos de entre un 5% a 6 % a un 40% de víctimas nacionales, las cuales correspondían todas a menores de edad” destacó.
Se resalta que para el 2023, un incremento de casos de explotación laboral y además una nueva modalidad: la mendicidad forzada.
“Estamos en espera que se desarrollen operaciones nuevas para este 2024”, agregó.