Quedan 76 mil panameños en extrema pobreza
- domingo 05 de febrero de 2017 - 12:00 AM
DESIGUALDAD
En tan solo dos años y medio Panamá ha logrado que 107 mil 687 personas salgan de la pobreza general, mientras que 26 mil esquivaron la pobreza extrema.
Pero a pesar de estas cifras alentadoras, el país sigue manteniendo uno de los índices más altos de desigualdad a nivel global, donde ocupa la posición número 10.
Según el Banco Mundial, entre los 14 países más desiguales de América Latina figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, aseguró que el gobierno actual ha logrado reducir los índices de pobreza de un 25% a 22%, lo que significa que en Panamá aún existen 880 mil personas pobres.
Lo que realmente alarma es que aún hay 76 mil personas (1,9% de la población) viviendo en pobreza extrema; esto quiere decir que no tienen acceso a agua potable, electricidad, salud, vivienda, educación, entre otros.
‘Hemos visto una tendencia continua a sacar a más panameños de la pobreza y pobreza extrema, pues hace diez años los niveles superaban el 37% de la población', dijo.
La salida de la pobreza obedece a quelos empleos en el país han aumentado, además de que el crecimiento económico se mantiene a buen ritmo, aseguró De La Guardia.
Solo en 2016 se crearon 36 mil 390 nuevos empleos, dijo.
El ministro destacó que la política de transferencias condicionadas (subsidios y programas de ayuda social) de esta administración también han ayudado a reducir la pobreza.
Para la economista, Maribel Gordón, estas cifras no son del todo exactas, pues según ella la realidad es que el 40% de la población es pobre, mientras que en el área rural se incrementa a 54%.
Asegura que los más golpeados son los indígenas, pues en las comarcas el 95% de la población vive en pobreza extrema.
‘Ningún gobernante se ha preocupado por hacer una mejor distribución de la riqueza, priorizando en el acceso a la educación, transporte, salud y vivienda', manifestó.
Subsidios no son la solución
Rafael Chavarría, dirigente de la Central General de Trabajadores, coincide con Gordón y destaca que el Gobierno basa sus índices en la inclusión de las personas en programas sociales como 120 a los 65, la Beca Universal, Ángel Guardián; entre otros.