¡Que viva la ‘Patrona de los pescadores’!
- martes 16 de julio de 2024 - 1:00 AM
La patrona de los marinos y pescadores, la Virgen del Carmen, hoy está de fiesta. Sus más fieles creyentes, le rinden tributos.
En Panamá su devoción se extiende a lo largo de todo el territorio nacional y sus actividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen ya empezaron. Y es que esta santa es venerada en la capital y en varias comunidades del país ubicadas en las provincias de Panamá, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Herrera, Los Santos y la isla de Taboga. En este último sector, en su honor, sus seguidores realizan misas y procesiones acuáticas.
En la ciudad capital, las Iglesias de La Virgen del Carmen, ubicadas en la vía España y Juan Díaz, también se visten fiesta. En ambos tempos ya comenzaron a llegar los creyentes de esta santa a darle gracias por los milagros que les ha otorgado.
Entre ellos está Rosaura López, quien le pidió a su “santita” el milagro de convertirse en madre, algo que se cumplió. “Todos los años le vengo a dar gracias por la oportunidad que me dio de ser madre”, expresó la ciudadana.
A la iglesia de la vía España llegan feligreses que no solo vienen de las comunidades cercanas, sino de todas partes del país por su devoción, tal como lo expresa el fray Arquímedes de Jesús el Buen Pastor, de la Iglesia de la Virgen del Carmen. “Llegan a darle gracias a la virgen por los favores otorgados, para que se les bendigan sus escapularios y medallitas; algunos llegan hasta con su vestido de color chocolate, como manda o para consagrar sus servicios por su fe”, indicó.
La primera piedra de esta iglesia se colocó a las 4:00 de la tarde del 20 de julio de 1947.
Antes de llegar la virgen al suelo canalero, los panameños conocieron de la devoción de la virgen con la llegada de los ‘Padres Carmelitas’ que estaban en suelo panameño antes de 1941, entre los límites de Panamá y Colombia.
Fue José Maíztegui, quien viajó a Colombia el 1 de julio de 1941, donde estaba la presencia establecida de los carmelitas y les ofreció una fundación para traer al país este apostolado como misioneros. Fue así como se trasladaron a Panamá.
En Taboga la celebración y la gratitud por la Virgen del Carmen, conocida también como ‘Estrella de Mar’ no se detiene, pues en esta isla existe una tradición que es colocar la imagen de la santísima rodeada de flores y llevarla en una pequeña lancha que recorre las costas, mientras otras embarcaciones de distintas dimensiones la escoltan.