- miércoles 25 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Si eres de los que después de usar el aceite lo tiras por el fregador, presta atención, ya que cuando se vierte esta sustancia se forman bolas de grasa que le restan capacidad a las tuberías, lo que puede generar inundaciones.
Las bolas de grasa que terminan tapando las alcantarillas representan el 70% de las causas de las inundaciones.
Esta mala práctica es una fuente de contaminación de las aguas de los ríos, lagos y mares. Producen problemas en las redes de saneamiento y sobrecostes en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Y es que aumentan los costos de depuración del agua. Un claro ejemplo es que, según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), un litro de aceite contamina 1,000 litros de agua y la vuelve inservible para el consumo humano.
Si este residuo llega a los ríos, se forma un manto superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema
“Arrojar el aceite usado por el fregador puede causar un importante impacto negativo al sistema de alcantarillado sanitario y al medio ambiente. Por lo que es importante cambiar de hábitos y adoptar la costumbre de reciclar el aceite”, ha señalado el programa de Saneamiento Panamá.
Autoridades y activistas invitan a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del ambiente y evitar que estos sean vertidos en las cañerías y terminen contaminando las fuentes hídricas.
De acuerdo con el ecologista Olmedo Carrasquilla Águila, el aceite usado es reutilizable y se puede hacer buen uso de él. Por ejemplo, sirve para hacer jabón casero; y también se puede entregar a empresas, que lo recolectan para una segunda utilidad.
Y es que esta sustancia también se usa para hacer velas y para engrasar bisagras.
El jabón a base de aceite de cocina puede ser usado para el aseo personal, lavar los platos, la ropa, las manos y la limpieza en general.
Pasos para reciclar el aceite usado: 1-Deja que el aceite usado se enfríe. Viértelo con cuidado en un recipiente grande y resistente de unos 5 litros y tápalo. 2— Almacena el recipiente en un lugar fresco hasta que esté lleno. 3-Una vez que el contenedor esté lleno, está listo para reciclar.