‘Me pusieron dos meses en el túnel del tiempo'
- lunes 11 de julio de 2016 - 12:00 AM
ENTREVISTA
Porfirio ‘Bolita' Ellis, alega que fue encarcelado por un año injustamente. Dice que la Fiscal Zuleyka Moore, que lo acusa de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, no tiene pruebas en su contra. Ellis nos habla del encierro y de los dineros que cobró del proyecto Riego de Tonosí en el que dice haber participado como consultor.
Está más delgado...
43 libras menos, producto del barrote.
¿Por qué le dicen "bolita"?
Desde niño, a los 4 o 5 años por tener una bola a la cual lloraba mucho, jugaba basket ball, siempre fui bolita. En el tema de la política la gente conjugó "bolita Ellis".
¿Cómo fue ese tiempo en la cárcel?
Horrible, pero sacarle provecho de esa soledad, de pensar muchas cosas, de errores, no errores, de aciertos y desaciertos.
¿Qué error le vino la mente?
No haber pasado más tiempo con mis hijos.
¿Un acierto?
Haber apoyado a mucha gente, haberla ayudado y lo volvería a hacer.
¿Y esa gente lo visitó cuando estaba preso?
Mucha gente. Solo que mis visitas por temas políticos fueron restringidas.
¿Quién no lo visitó que le hubiera gustado que lo hiciera?
Ricardo Martinelli. Pero me visitó la Iglesia, el Arzobispo José Domingo Ulloa, el reverendo Ruíz.
¿Se confesaba?
Si, me confesaba todos los lunes.
¿Cómo era un día en la cárcel?
Levantarme temprano y agradecer a Dios que estoy vivo, muchas veces hacer tareas como cortar yerba, porque tenía que trabajar para mantener limpia el área verde donde yo estaba. En la tarde ejercicio como pesas, correr, abdominales. Luego escribir, leer.
¿Usted fue el eslabón entre la empresa H&H y Felipe Virzi?
Felipe Alejandro Virzi es mi amigo desde niño. Pero tampoco cometió un ilícito. Se comentó con él acerca del proyecto, pero eso no es ningún delito.
La relación con Virzi fue para poder ejecutar el proyecto, y le desembolsaron dineros sin justificación, dice la Fiscal...
Según la fiscal, ignorante del caso. Ella desconoce la realidad del caso. Inició por una investigación periodística y no a partir de la realidad investigativa en el área de cómo sucedieron las cosas. Lo primero que debió haber tenido en cuenta es que ese proyecto tenía $52 millones de fianza sobre los $32 millones de adelanto a la empresa Hidalgo & Hidalgo.
Explíqueme cómo fue el contacto
Yo le dije a ‘Pipo' que yo sabía que él era experto en temas de riego. Buscamos la forma en que H&H podría proponer la estrategia de poder llevar a 1,400 hectáreas de inundación a la mayor cantidad de productores. Entonces él dijo que él podía hacerlo, se contacta con la empresa H&H y se inicia el pronunciamiento de cómo abordar un diseño.
¿Cuánto cobró como asesor?
Un poco más de $300 mil, pero no me terminaron de pagar.
¿El trato con la empresa que le iba a pagar fue verbal o por escrito?
No importa como, para mi con la palabra era suficiente.
¿De quién se hizo más amigo en la cárcel?
Me hice muy amigo de Alejandro Pérez, Alejandro Garúz, Rafael Guardia.
¿Cómo dejó a sus amigos que permanecen en la cárcel?
Alejandro Moncada está esta luchando para que le hagan justicia y le cumplan.
¿Qué fue lo que pacto?
No lo se, pero a ese señor no le han cumplido y tenía que estar libre desde diciembre y no le cumplieron.
¿Otro que grita lo mismo es Ignacio Fábrega?
Nachito. Esta bien, va a cumplir 70 años en septiembre y ojala la ley le permita el cambio de medida de casa por cárcel. Es una persona colaboradora, amiga, que reza para salir de ese infierno. Un día preso es horrible. Yo estuve dos meses y medio sin ver la luz en la DIJ, yo estuve con Luis Cucalón en un lugar que le dicen el túnel del tiempo. Ahí no ves el sol, no sabes si es de día o de noche. Donde no existe baño, donde tienes que rogarle a un guardia que te lleve al baño. Ya no eras tu el que determinaba si querías ir, eran ellos.Era un cuarto con un foco. Ahí nos la pasamos hablando, leyendo, hicimos una gran hermandad. Después llegó Cachafeiro.
¿Lo presionaron en algún momento?
Querían que dijera algo en contra de Ricardo Martinelli y contra otras personas.Me decían que tenía que colaborar.