“Pueden cambiar el Gabinete, pero el sistema sigue intacto”
- lunes 07 de diciembre de 2015 - 12:00 AM
PANAMÁ
Para el dirigente obrero, el problema de este gobierno no son sus miembros, sino el sistema con el que se administra el Estado. El líder del Suntracs considera que en la campaña política hubo ‘publicidad engañosa' porque se prometieron muchas cosas y, al final, todo sigue igual que antes. ‘Es más de lo mismo', dice Méndez, quien advierte que, de un momento a otro, puede haber una explosión social si no se satisfacen las necesidades básicas del pueblo.
¿El gobierno le ha quedado grande al Partido Panameñista?
Frente a todas las promesas que se hicieron, lo que hay es publicidad engañosa. En campaña te dicen una cosa y en gobierno hace otras. Es más de lo mismo.
¿Debe haber cambios en el Gabinete?
No sé si los cambios en el Gabinete cambian la ruta. Es posible que si alguien no está funcionando, en la lógica de Varela, lo cambien; pero el sistema, el modelo, no va a cambiar. Eso se mantendrá intacto.
Luis Eduardo Camacho ha dicho que vienen momentos de inestabilidad. ¿Corre peligro este gobierno?
Las contradicciones se atizan en este país, la exclusión social es cada vez mayor. Los problemas de desarrollo humano y necesidades fundamentales no están siendo atendidos. Esa situación acumulada de la población no es un problema solo de este gobierno. Lenin planteó que en un día puede ocurrir lo que no ha sucedido en 20 años; eso quiere decir que puede haber una explosión social ante la acumulación de problemas no resueltos.
¿Ve posible una revuelta social?
Todos los días hay alguien en la calle reclamando justicia social: Agua, escuela, medicinas, transporte, tierras para vivir...
¿Algún grupo en particular tiene la capacidad de tomarse el poder a la fuerza?
No creo que haya algún grupo en particular que lo pueda hacer. Si alguien debe tomarse el poder, es el pueblo. Los pueblos tiene derecho a darse el Estado que requieren. Es fácil decirlo, pero es un proceso de acumulación. Lo que sí necesitan es una organización que los pueda conducir. Los niveles de exclusión social pueden desatar un estallido social.
¿Suntracs estaría dispuesto a liderar una revuelta social?
Suntracs está junto al pueblo siempre. No vamos a escatimar esfuerzos a estarlo ante cualquier problema que se presente. El pueblo debe jugar un papel y nosotros debemos llevar conciencia social y política. Debemos transcurrir hacia la constituyente originaria utilizando el FAD como un instrumento para que haya transformaciones.
¿La democracia es siempre la vía?
En la historia de la humanidad hay vías. Todas las formas de lucha pueden conformar una vía. Hay la vía armada –que ya se conoció en América Latina–, también está la vía electoral. La situación social no tiene una medida de que se hace de una manera determinada. Esa es una contradicción. Las leyes sociales son las que dicen, en un momento específico, cómo se sale de una crisis. Se puede estudiar cómo se han dado varios fenómenos en el mundo, pero no se puede decir: ‘Esta es la receta para Panamá'.
¿Apoyarían una vía que no sea la electoral?
Todas las vías son válidas para el pueblo que busca su libertad y su democracia. A nivel general, lo que corresponde es organizar al pueblo, participar en su lucha y crearle conciencia política.
¿En qué momento se encuentra la izquierda latinoamericana?
Hablar de la izquierda como un todo es muy pretencioso. Los gobiernos se debaten entre progresistas, de izquierda, socialdemócratas. Estamos en un momento en el que se ha hecho ejercicio del poder, pero también hay un nivel de desgaste. Hasta que el pueblo no conquiste el poder, que es lo que no ha ocurrido en América Latina (una cosa es llegar al Gobierno y otra es conquistar el poder del Estado como tal), no veremos los resultados que estamos buscando. Hay avances importantes en este periodo, lo cual ha permitido, claramente, un avance social porque el neoliberalismo había excluido a mucha gente.