“No se puede estar pensando en candidatos”

El expresidente de la Asamblea Nacional Raúl Rodríguez habla de la situación que se vive dentro de su colectivo, el PRD
  • lunes 19 de octubre de 2015 - 12:00 AM

El expresidente de la Asamblea Nacional Raúl Rodríguez habla de la situación que se vive dentro de su colectivo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD). El diputado lamenta lo que se vive a lo interno del PRD y que, aún cuando no se ha logrado la unidad, ya hay quienes piensan en una candidatura presidencial.

¿Cómo ve la situación actual del PRD?

La veo con mucha preocupación por la división interna que hay.

¿Tiene solución?

¡Sí, claro que tiene solución! Partidos políticos que antes eran antagónicos luego se han entendido, por el bienestar del país. Hay que intentar hacerlo. Sobre todo cuando se trata de miembros de un mismo partido como el PRD. Un partido fuerte, grande y con mucha trayectoria. Por ser tan grande, el PRD tiene muchos sectores.

Se habla de que primero la unidad y luego los candidatos, pero desde ahora hay varios presidenciables...

Ese es uno de los puntos que he planteado. Hay que trabajar dentro del PRD. Soy miembro del partido, dirigente de mi área, delegado. Creo en el PRD por muchas cosas. Considero que es el partido que está por encima de todos los demás. El PRD es una necesidad para Panamá porque es el partido más amplio y que le brinda mayor estabilidad al país. Esa amplitud, el PRD la puede convertir en una fortaleza, pues en el partido hay de todo, pero hay que saber unir esa fuerza. Si no se logra eso, en las elecciones del 2019 será un carrito de pago. Ahora mismo, no se puede estar pensando en candidatos. El candidato debe surgir del consenso de la unidad. Primero hay que tener la unidad y luego hacer el compromiso de que el elegido como candidato del partido contará con el respaldo de todos los sectores, no que luego de un entendimiento, uno tome por un lado y otro por otro. Eso es lo que ha venido pasando en las dos elecciones anteriores.

El problema del PRD en la Asamblea, ¿cómo afecta?

Esa es parte del trabajo que hay que hacer. La Asamblea es un foro de conversación. Yo tuve que presidirla; durante el tiempo que estuve ahí, propicié el diálogo de todo tipo, para llegar a entendimiento.

¿Y los seis disidentes?

No los llamaría así. Es un grupo que está planteando algo [diferente]. A pesar de que no lo podemos aplaudir como si hubiese sido lo mejor, mucha gente lo ha visto con satisfacción. Muchos me han dicho, en diferentes sectores: ‘Había que hacer algo'. Cuando te dicen eso es, precisamente, porque sienten que el partido no anda por buen camino.

¿El PRD ha tenido que agachar la cabeza ante el Partido Panameñista?

No lo veo así. El PRD está jugando un papel político, aunque no lo comparto. Sin embargo, lo entiendo como un papel político.

¿Quién está haciendo oposición?

Yo quiero ser oposición.

Pero, ¿quién la hace?

Esa es la pregunta. Yo quiero ser oposición. En este momento no soy gobierno, me siento oposición.

¿El PRD se siente oposición?

Hay que ver los diferentes sectores. Eso lo responden ellos.

¿El PRD aguanta una derrota en el 2019?

No se trata de aguantar o no. A pesar de que el PRD ha tenido dos fracasos electorales, 2009 y 2014, sigue siendo el partido más grande del país, con la mayor cantidad de diputados, alcaldes y representantes. Fuimos el partido que más votos sacó. Eso quiere decir que solo falta el entendimiento dentro de la dirigencia para poder recoger a la membresía y ser opción para el electorado independiente, que quiere una propuesta con fundamento y con un sentido. Si la propuesta del PRD llega dividida, la respuesta de los independientes es que si dentro del PRD no se entienden, cómo se les puede apoyar. Ese es el mensaje para mi partido, en el cual creo y confío que haya la suficiente voluntad para unificarlo. Cuando ya esté unido, se escoge el candidato y estoy seguro de que seremos gobierno, para beneficio del país, que lo está necesitando. Ese debe ser el compromiso del PRD.

Últimos Videos