- jueves 18 de abril de 2024 - 12:00 AM
Para reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético ya sea en casa o a nivel organizacional, Joel Acevedo, ingeniero de Implementación en Sistemas Aplicativos S.A., dio algunas recomendaciones.
El especialista resaltó la importancia de mantener los dispositivos actualizados, pues algo tan simple es una defensa importante, ya que estas buscan remediar vulnerabilidades conocidas y mejorar la resistencia a los ataques. Pero para eso, según Acevedo, es importante tener un proceso robusto para garantizar que todos los dispositivos sean actualizados regularmente.
Como segundo consejo el experto dijo que se debe segmentar la red en zonas o niveles, porque si un dispositivo se ve afectado por un programa maligno, este podrá comprometer al resto de dispositivos conectados al mismo Wi-Fi, especialmente en el caso de una organización. “Al segmentar la red se limita el acceso de los dispositivos a cada uno, reduciendo así la superficie de ataque entre procesos”, indicó.
Agregó que el monitoreo continuo de la red y concientizar sobre ciberseguridad son importantes. Finalizo asegurando que para reducir el riesgo, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo hacia la ciberseguridad. “Esto implica no solo implementar medidas para proteger los dispositivos y las redes, sino también establecer políticas y procedimientos”, puntualizó.