Proponen $800 mensuales para guardavidas de Sinaproc

Donderis asegura que la institución requiere contratar a más de 100 funcionarios
  • domingo 08 de enero de 2017 - 12:00 AM

DIFICULTADES

Un incremento de salario para los funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) requiere la institución, pues el sueldo actual es muy bajo, según su director, José Donderis.

Además de esto es necesario contratar a mínimo 100 nuevos guardavidas, pues el Sinaproc solo tiene 280 funcionarios y se complementa con los más de 2 mil 500 voluntarios que brindan su apoyo al Estado.

Donderis explicó que en la institución no se incrementa la planilla desde hace 15 años y que los salarios están en $500 pero, aunque pronto subirán a $600, considera que el sueldo base para estos hombres y mujeres ‘que arriesgan su vida por los demás debe ser $ 800'.

‘Yo homologaría el salario de mi personal al de la Fuerza Pública, pues este también es un trabajo muy duro y peligroso', precisó.

Indicó que un guardavidas permanece de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en una playa o balneario y cuando es voluntario solo le pagan $60 el día. Aclaró que el voluntariado solo opera los fines de semana.

Los miembros de la Fuerza Pública (Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI) desde el 1 de enero 2017 recibieron un aumento de $50 hasta $800 dependiendo del rango que ocupan, el sueldo mínimo quedará en $850.

Donderis reveló que este 2017 presentará estas propuestas ante el Ministerio de Gobierno para que se cree una ley de carrera y se les hagan algunas modificaciones a la Ley 19 del 5 de junio de 2007, que regula el ejercicio del oficio profesional de salvamento acuático.

Al igual que Donderis, la Asociación de Guardavidas de Panamá se ha mostrado interesada en que la ley sea reglamentada, pues aseguran que los establecimientos acuáticos muchas veces no contratan el personal.

Un directivo de la asociación, que pidió reserva de su nombre, dijo que es necesario hacer cumplir lo que dice la Ley 19 para que los municipios contraten al personal en todas las instalaciones con áreas acuáticas que haya en su jurisdicción. Además concordó con Donderis en que el Sinaproc debe incrementar su planilla para que cientos de guardavidas desempleados puedan aplicar a esas plazas de trabajo.

Destacó que por falta de vacantes y el poco incentivo económico esta carrera deja de ser atractiva.

comments powered by Disqus