¡Pronto se mudarán! Entregan 300 casas para habitantes de la isla Gardí Sugdub
La operación de mudanza y traslado desde la isla a tierra firme se efectuará entre el 3 y el 6 de junio
- miércoles 29 de mayo de 2024 - 3:30 PM
El presidente de la República, Laurentino Cortizo entregó 300 viviendas de la Urbanización Nuevo Cartí, en el corregimiento de Narganá, comarca Guna Yala, en la cual se reasentarán 1,351 habitantes que serán trasladados a tierra firme desde la isla Gardí Sugdub ante su hundimiento progresivo debido al aumento de los niveles del mar producto del cambio climático.
El presidente declaró que el desplazamiento de los habitantes de la isla Gardí Sugdub a tierra firme tiene un significado importante para Panamá al tiempo que hizo un llamado a los países desarrollados para atender la crisis climática que afecta al mundo y a los países más pobres.
Cortizó señaló que a pesar de las limitaciones presupuestarias, Panamá hace un esfuerzo para atender esta crisis climática. En ese sentido, dijo que hay países, como Panamá y las islas del Caribe que sus recursos los van a tener que desviar para atender la crisis climática. “Recursos para salud, educación, primera infancia, agua, vivienda habrá que desviarlos por los efectos de la crisis climática”, advirtió.
“Hoy tenemos la satisfacción de inaugurar esta urbanización que hemos construido con una inversión de B/.12.2 millones en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad de Gardí Sugdub”, manifestó el presidente.
Explicó que ante el riesgo inminente que viven los pobladores, el saila José Davies, quien es la mayor autoridad de la isla propuso el traslado de los residentes a tierra firme y el gobierno acordó con los habitantes de la isla Gardí Sugdud fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro y el de sus descendientes.
El presidente adelantó que la operación de mudanza y traslado desde la isla a tierra firme se efectuará entre el 3 y el 6 de junio próximo a través de una coordinación interinstitucional con la participación de los ministerios de la Presidencia, Salud, Gobierno, Vivienda, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Nacional de Fronteras y los miembros de la comunidad.
Las nuevas viviendas cuentan con un terreno de 300 metros, sistema de acueducto, electricidad, un parque con cancha de baloncesto, otros tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, convirtiéndose en una nueva oportunidad de vida y de desarrollo para los pobladores.
En la construcción de la nueva urbanización se tuvo el cuidado de proteger las tradiciones y costumbres propias de la cultura guna para lo cual se destinaron espacios para la Casa de la Chicha y para la del Congreso... que fueron edificadas por los propios habitantes... utilizando los materiales autóctonos.