Minsa reporta primer caso de la fiebre oropouche

Panamá intensifica la vigilancia epidemiológica tras detectar el virus
  • domingo 17 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

La fiebre oropouche ha llegado a Panamá. Ayer el Ministerio de Salud (Minsa), informó a través del Departamento Nacional de Epidemiología, que un paciente masculino de 31 años, presentó síntomas de la enfermedad.

Según destacó la entidad, esta persona ya se encuentra recuperada. Su diagnóstico se dio a conocer, tras los estudios realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG).

¿De que se trata el virus?

La enfermedad por el virus oropouche, es una infección febril causada por la picadura de los mosquitos culicoides y culex (conocido como “jejen”).

El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, Médico Familiar de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, señaló que posterior a un período de incubación de entre cinco a siete días, los pacientes infectados experimentan: fiebre alta repentina de hasta cinco días, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema, dolores articulares y musculares. En algunos casos pueden aparecer mareos, náuseas o vómitos persistentes.

De presentar estos síntomas, se recomienda buscar atención médica porque la enfermedad se puede confundir con otras como el dengue, zika y chikungunya. Además se pide evitar la automedicación.

“No se recomienda el manejo de los síntomas con antinflamatorios o aspirinas, porque pueden provocar cuadros hemorrágicos, igual como ocurre con el dengue”, declaró el galeno.

No existen vacunas

Un punto clave en la prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, uso de repelentes y ropa que cubra piernas y brazos, y mosquiteros de malla fina.

Actualmente no existen vacunas, laboratorios o tratamientos antivirales específicos para la fiebre oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.

“Esta enfermedad puede llegar a complicaciones como una meningitis aséptica”, advirtió el Dr. Rodríguez.

Para este caso, al igual que otros, la población con mayor vulnerabilidad a adquirir el virus son los menores de edad, adultos mayores y embarazadas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus