Prohibido olvidar los medicamentos

Diciembre y enero son los meses en el que las personas normalmente rompen su rutina, afirma Fedefarma
  • miércoles 21 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Se acerca Navidad y muchos ciudadanos están de un lado para otro, ya haciendo sus compras de regalos y atuendos o hasta de vacaciones, que pueden olvidarse de tomarse sus medicamentos.

Por lo que expertos recomienda que el afán no sea la escusa para interrumpir su tratamiento.

Israel Cedeño, director regional de Salud Metropolitano, explicó que muchas personas porque se movilizan a provincias y están alegóricos por las fiestas de fin de año, se les olvida o descuidan la toma de sus medicamentos, en especial el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes.

Sumado a esto, según el galeno, está el alto consumo de azúcares (pasteles, frutas, ron ponche, gaseosas, etc.) y grasas (jamón, pierna, gravy, frituras, etc.), alcohol y otros producen descompensación de estas enfermedades.

‘Debemos estar pendiente de ingerir los medicamentos disciplinadamente y evitar los excesos', advirtió el especialista.

Ante esta situación, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), hace un llamado a la población a realizar un autocuidado responsable y no descuidar sus tratamientos médicos durante las celebraciones de fin y principio de año.

Según el gremio, que agrupa a la mayoría de las compañías farmacéuticas, en los meses de diciembre y enero las personas normalmente rompen su rutina, resulta de vital importancia tomar en consideración algunas medidas para evitar estragos en la salud a corto o mediano plazo, y disfrutar de las festividades responsablemente.

Reiteró que los medicamentos también deben ir de vacaciones con usted.

‘Empáquelos en un lugar seguro y de fácil acceso y, si por algún motivo los olvida en casa, es importante que a la hora de adquirir uno nuevo no compre una marca diferente', recomendaron.

También aconsejaron no dejar los medicamentos expuestos al sol o en lugares húmedos o altas temperaturas.