Profesores de la Universidad de Panamá reclaman pagos de  prima de antigüedad

Le exponen la situación al defensor del pueblo
  • jueves 28 de enero de 2021 - 9:01 AM

La Auténtica Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (AAPUDEP) envía un comunicado al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, sobre el pago de la Prima de Antigüedad.

“Con profunda tristeza y gran indignación asistimos hoy a la arbitraria, ilegal, injusta e inhumana acción del actual rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro de negar el pago de la Prima de Antigüedad a unos profesores y pagárselos a otros, teniendo todos por igual el mismo derecho”, dice el escrito firmado por su presidente Omar López Sinisterra.

La nota con fecha del 27 de enero de 2021 dice lo siguiente:

En general no ha habido denuncia ni llamados al rector a corregir esta injusticia, quien actúa con absoluta impunidad. Tampoco el Defensor de los Universitarios, a quien se le hizo saber la gravedad de esta situación y no ha hecho nada al respecto. Por eso acudimos a usted, Ombudsman, Defensor del Pueblo.

Pueblo del que forman parte los profesores y empleados administrativos ninguneados por el rector Dr. Eduardo Flores Castro, quien pisotea su derecho humano comprendido en la Ley de la Prima de Antigüedad. La acción inconstitucional del rector Flores Castro, delictiva por cuanto configura un caso de violación de los Artículos 355 y 356 del Capítulo VI del Código Penal de Panamá (que adjuntamos) da pie para otras demandas, penal y seguramente hasta civil, por los perjuicios causados, además de las ya puestas en su contra en el Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Ojalá su intervención evite tener que llegar a eso. Lic. Eduardo Leblanc González, Ombudsman panameño, confiamos en su gestión a favor de quienes hoy son objeto de la arbitrariedad del actual rector de la Universidad de Panamá.

Comunicado a la Universidad de Panamá y al país situación del pago de la prima de antigüedad

El pago de la Prima de Antigüedad a los servidores públicos se constituyó en un derecho a nivel nacional desde el 2013, año en que se reconoció su pago a todos los servidores públicos al desvincularse de la administración pública por la causalidad que fuere.

Posteriormente en el 2017 por medio de la Ley 23 se le da reconocimiento a ese derecho al incluir el pago de una semana de salario por cada año laborado. Sin embargo, esta Ley ha sido dejada de lado o no considerada adecuadamente en nuestro país. De tal forma, muchos funcionarios no han recibido el pago de esta prima y otros sí, lo cual es discriminación que viola la Constitución 2 Nacional.

En estas condiciones, muchos han elevado demandas ante la Corte Suprema de Justicia que a través de fallos ha solicitado el pago de la Prima de Antigüedad. Las Leyes que integran el sistema jurídico poseen una relación de unas a otras según el principio de jerarquía por lo que una Ley que se encuentra por debajo de otra no puede contradecirla y no debería tener efectos jurídicos.

En el 2018 la Universidad de Panamá incorpora en su Estatuto Universitario el pago de la Prima de Antigüedad mediante Acuerdo del Consejo General Universitario en reunión celebrada el día 12 de septiembre de 2018. Se aprobó por segunda vez sin considerar que la misma ya constituía un ordenamiento jurídico desde el 2013 por lo que el pago de la Prima de Antigüedad en esta institución del Estado debió realizarse desde el 2013 año en que se promulgó. Así las cosas, una gran cantidad de funcionarios de la Universidad de Panamá no recibieron el pago de la Prima de Antigüedad durante los cinco años a la promulgación de esta Ley en 2013 y su incorporación en el Estatuto Universitario en 2018.

Disposición publicada en Gaceta Oficial No 28625 el 3 de octubre de 2018. Sin embargo, la Ley general para los empleados públicos empezó a regir desde el 2013, año en que se debieron tomar las providencias necesarias para generar su pago. La administración anterior y la actual debieron tomar las providencias necesarias para su pago inmediato.

De esta forma, se debe pagar la prima de antigüedad a todos los funcionarios de la Universidad de Panamá que terminaron su relación laboral con la institución durante los 5 años previos a que fuese incorporada en el estatuto esta ley general de la República, por lo que es un derecho inalienable el pago de estos dineros a esos ex funcionarios de la universidad.

Puedes leer: