Mulino: “Despedir a una botella es casi imposible... por escudos médicos”
- jueves 02 de enero de 2025 - 11:02 AM
Ante el pleno de la Asamblea Nacional el presidente José Raúl Mulino ofreció su primer informe a la nación. Comenzó diciendo como encontraron las finanzas del Estado. “Sabíamos que estaban mal, pero nunca imaginamos la grave situación que encontramos”.
Desde la Asamblea Nacional, Mulino, dijo que han sido meses de trabajo arduo para acomodar el desorden, evitar los conflictos sociales y hacer frente al pago de deudas y compromisos excesivos que nos dejaron. Mucho tiempo resolviendo lo pasado para enderezar la gestión.
Comenzamos con menos de $50 mil millones... Pero estamos saliendo del atolladero poco a poco.
Habló de lo difícil que es despedir una botella: “Despedir a una botella es casi imposible porque tiene la presión o el azúcar alta o cualquier otra condición médica que no representa un impedimento en el mundo, esos escudos bajo los que se protege la ineficiencia son muy duros, pero no imposibles de vencer”.
“Acabaré con la mafia de las medicinas”, dice.
“He pedido al ministro de Salud que ponga a disposición 20 medicinas más utilizadas para que se aplique un descuento a la población”.
Para asegurar este descuento, haremos algo sin precedente. Los medicamentos que estén aprobados, por ejemplo, por FDA de los Estados Unidos y EMA en Europa, aquí tendrán registro sanitario automático e inmediato. “Vamos a acabar con la mafia de las medicinas en la Dirección de Farmacias y Drogas”.
”Si piensan servir a cuatro o cinco distribuidores, que renuncien y se vayan a trabajar al sector privado. Quienes se quedan, deben tener claro que trabajarán para que 4 millones de panameños tengan medicinas más baratas”.
Cárcel de máxima seguridad
En materia de seguridad avanzaremos con la construcción de una cárcel de máxima seguridad, para que los delitos graves como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y trata de personas, sean alojados allí. Será un sistema más fuerte, más estricto y sin los privilegios que hoy tiene el delito. Los derechos humanos son para todos, pero principalmente para las víctimas que son la mayoría.
El pueblo está atento
Este será el año de las respuestas concretas, con base en nuestro plan de trabajo e inversión. Todos los funcionarios, del rango que sea, les digo que el pueblo está atento, espera resultados y su paciencia tiene límite. La etapa de pagar deudas y de transición hacia instituciones más abiertas y de arreglar el caos interno, pasó. Ahora deben enfocarse en esos resultados, con soluciones concretas al pueblo y reducir sus estructuras para hacerlas eficientes.