Profesión peligro

El 76% de las muertes que se registraron en el campo laboral entre el 2012 y el 2013 ocurrió en los proyectos de construcción.
  • jueves 13 de febrero de 2014 - 12:00 AM

El 76% de las muertes que se registraron en el campo laboral entre el 2012 y el 2013 ocurrió en los proyectos de construcción.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en los dos últimos años 46 personas murieron mientras desempeñaban un trabajo. De este total 35 eran obreros de la construcción.

En 10 años esta institución contabilizó 117 muertes laborales.

Este año un obrero que trabajaba en un proyecto que se desarrolla en Costa del Este murió en enero.

Edwin Masías, jefe de Análisis y Evaluación Técnica del Mitradel, explicó que entre las actividades que más luto y dolor han provocado a los hogares panameños están la construcción, le sigue la labor de seguridad (celador) y las relacionadas al transporte.

IMPRUDENCIA

El director de Inspecciones del Mitradel, Juan Montero, aseguró que la mayoría de los accidentes laborales que se registran en el país muchas veces ocurren por la irresponsabilidad del trabajador al no utilizar los instrumentos de seguridad.

‘Durante las inspecciones el Mitradel ha detectado personal trabajando en un quinto piso de un edificio sin arnés ni cascos y otras herramientas de seguridad.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las muertes laborales que sucedieron el año pasado ocurrieron en las provincias de Panamá, Herrera y Colón.

‘FALTA DE EQUIPOS’

Para Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), las muertes laborales ‘no son porque el empleado no adopte las medidas de seguridad’.

Según el dirigente, las empresas constructoras muchas veces no proporcionan los equipos ni las medidas de seguridad que establecen el Código de Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que las empresas deben colocar mamparas en todo el perímetro del lugar, barandales, iluminación, equipo de protección personal, señaló Guerrel.