Productores en alerta por los efectos que tendrá La Niña en el agro
- jueves 05 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Los efectos del fenómeno de “La Niña”, no han quedado en el pasado, ni siquiera se han dado en su plenitud en el país. Según especialistas, “La Niña” se encuentra actualmente en la etapa neutral.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología, se espera que este fenómeno se intensifique en los próximos meses, especialmente a finales de diciembre y comienzos de enero, y eso tiene a los productores en alerta.
Esto, debido a que las lluvias pueden convertirse en un enemigo de los productores, ya que el exceso de agua puede afectar los cultivos. Según Arnulfo Morales, arrocero de la región de Chiriquí, se esperaba el impacto de las lluvias a mediados de año, pero por fortuna no ha pasado como se tenía proyectado, al contrario, han tenido episodios de hasta ocho días secos.
Las proyecciones, según el productor, es que para el cierre del año, octubre y noviembre, que son meses muy lluviosos, se planea que para esos meses haya cultivos en etapa de cosecha, porque representaría mucho riesgo.
“En esos meses, tampoco es época de tener productos en germinación ni etapa iniciales; en esa fecha el ciclo de riesgo se superó, ya que la siembra se iniciará a finales de diciembre”, enfatizó.
Para evitar el impacto de estas lluvias, el personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), en coordinación con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), se reunieron con productores de arroz de Chiriquí para analizar las condiciones climáticas, especialmente la variabilidad esperada debido a La Niña.
El objetivo es que los productores puedan planificar sus actividades agrícolas de manera adecuada, minimizando los contratiempos.
Hay que resaltar que MiAmbiente ha explicado que el sector agropecuario es el más vulnerable ante el cambio climático; citó que las condiciones adversas y los efectos de los impactos en la producción muestran que, por ejemplo, en el año 2020, las pérdidas ocasionadas por el huracán ETA en las zonas de producción agrícola estuvieron por el orden de los 11 millones de dólares, principalmente en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.