Productores al borde del colapso: ¿se suman a las protestas?

Arroceros advierten que están en pie de lucha ante los pagos atrasados y la falta de claridad sobre el futuro del sector
  • jueves 08 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Los productores de arroz se reunirán hoy para definir las acciones a seguir ante la creciente incertidumbre que enfrenta el sector.

Durante el encuentro, los arroceros analizarán si se suman o no a las manifestaciones nacionales, en medio de un panorama que califican como insostenible.

El sector arrocero enfrenta una serie de preocupaciones, entre las que se destacan la incertidumbre sobre las próximas siembras y el futuro del cultivo, la revisión de los Tratados de Promoción Comercial (TPC), la posible adhesión de Panamá al bloque Mercosur, los pagos pendientes a los productores y las importaciones que, según señalan, amenazan la soberanía alimentaria del país.

“Podríamos sumarnos a las manifestaciones como respuesta a la falta de una ruta clara y definida para el futuro del sector arrocero en el país”, expresó Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas, quien adelantó que las decisiones se tomarán durante la reunión programada para las 11:00 de la mañana en las oficinas de COPRAVE, en Santiago.

En el país hay unos 1,400 productores que viven en carne propia la desesperación por la falta de pago y el impacto del TPC. Según Spiegel, persiste una deuda de $72 millones en compensaciones pendientes, cuya fecha de pago aún no ha sido confirmada. Dinero que los productores necesitan urgentemente para hacer frente a las siembras y sus compromisos.

“Necesitamos recibir los pagos lo más pronto posible para continuar con las actividades del ciclo actual; además, requerimos seguridad en nuestras inversiones, para que, cuando llegue la cosecha, no se realicen importaciones exageradas. Estas son necesidades básicas que reclamamos”, ha señalado Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos, quien no respalda las acciones en las calles.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Linares, ha resaltado que el gobierno está comprometido a saldar las deudas pendientes con los productores.

Cabe destacar que en abril, el ministro Linares comunicó que el Consejo de Gabinete aprobó $22 millones adicionales para continuar cubriendo los pagos atrasados, lo que eleva a casi $70 millones el monto total destinado para compensaciones a los productores de arroz, maíz y leche.