Procuraduría de la Administración no respalda jugosas liquidaciones en ETESA

El despacho considera que estos funcionarios no deberían tener derecho a indemnizaciones laborales
  • miércoles 26 de junio de 2024 - 2:17 PM

Por medio de un comunicado, el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, cuestionó las indemnizaciones (con monto de casi un millón de dólares) que se han solicitado para altos funcionarios nombrados por el actual gobierno en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Entre otras referencias, el documento cita la publicación del diario La Estrella de Panamá el 23 de junio de 2024, titulada “Indemnizaciones ilegales, lo denuncia en ETESA”, que hacía referencia a una denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA).

Según la denuncia del sindicato, se habría incurrido en presuntas irregularidades en la negociación y aprobación de indemnizaciones por terminación de la relación laboral para altos funcionarios de ETESA.

Entre los que se pretenden beneficiar con jugosas liquidaciones, bajo la figura de mutuo acuerdo para finalización de labores está el gerente general, Carlos Mosquera, así como otros miembros de la alta gerencia. Ellos mismos habría aprobado acuerdos de desvinculación considerados ilegales por el sindicato.

La organización argumenta que, según la cláusula 81 del Convenio Colectivo, los beneficios de desvinculación no deberían aplicarse a aquellos funcionarios que no hayan pagado las cuotas sindicales.

En este contexto, SITIESPA destaca que Mosquera no cumplía con los requisitos para beneficiarse de esta cláusula, ya que no había pagado las cuotas sindicales correspondientes. Además, se mencionan otros altos funcionarios como Óscar Rendoll, Ramón Palacios, Zorina Carles, Daniel Castilla y Pablo Castrejón, a quienes también se les habría aprobado indemnizaciones significativas.

Opinión del procurador

Ante esto, la opinión firmada por el procurador Rigoberto González ha subrayado la necesidad de revisar estos acuerdos de indemnización debido a su impacto potencial en el manejo de los fondos públicos asignados a ETESA.

“Los altos funcionarios de empresas públicas, como ETESA, deben vincularse a su servicio mediante actos administrativos de nombramiento y toma de posesión, y no a través de contratos laborales por tiempo indefinido. Por lo tanto, consideran que estos funcionarios no deberían tener derecho a indemnizaciones laborales”, indica el escrito.

La Procuraduría finalizó solicitando la remisión de copias autenticadas de los contratos de trabajo y los acuerdos de terminación de la relación laboral recientemente suscritos con los altos funcionarios de ETESA, con el objetivo de realizar las verificaciones correspondientes.

comments powered by Disqus