Los primeros buses llegan en cuatro meses

El presidente de Mi Bus asegura que la flota ayudará significativamente al usuario
  • lunes 20 de marzo de 2017 - 12:09 AM

ENTREVISTA

Subirse a un bus representa un calvario para muchos: tiempo de espera, tráfico, rutas largas. El presidente de Mi Bus, no obstante, está consciente de que el sistema es malo y que tiene mucha tarea entre manos, pero con los 270 buses nuevos promete un mejor futuro.

¿Por qué está en este cargo?

Porque un amigo, Roberto Roy, me metió en el tema. Yo empecé a apoyarlo. Pero el tema nace en que se le asigna al metro de Panamá la propiedad de las acciones y tenía que asumir el rol de dueño. En esa tarea estuve ayudando a Roberto en como convertirse en el dueño (a la empresa) y estando en eso una cosa llevó a la otra.

¿Sabía a lo que se metía?

No, nunca pensé que sería tan complicado.

¿Qué es lo más difícil?

Poder satisfacer a los clientes porque hay demasiadas variables.

¿Lo ha logrado?

No, creo que no se ha podido, yo no me siento satisfecho.

¿Qué se necesita para corregir el problema?

Tiempo. Tiempo para que maduren las cosas.

¿Cuándo habrá un transporte confiable y rápido?

En eso estamos, yo creo que para fin de este año lo habrá.

¿Con los 270 buses lo piensa solucionar?

Se resuelve bastante y la medida de los carriles en los corredores permite mucha fluidez.

¿En cuánto está pagando cada bus?

Aproximadamente $176 cada bus. Son 203 buses grandes y otros 70 adicionales tamaño mediano. Por los grandes vamos a pagar $35.8 millones.

Hay buses que operan personas que ya han sido indemnizadas, ¿qué pasará con esas personas cuando traigan los buses?

Las rutas ya están libres para traer los buses. Lo que existe es una proliferación de servicio informal que no está regularizado, se trata de rutas complementarias como Chepo y otras. Los únicos que debían estar operando en la ciudad de Panamá son los de Mi Bus.

¿Cómo se van a ajustar?

No lo sé, eso no corresponde a Mi Bus y la realidad es que son operadores que están fuera de mercado, ilegales.

Pero les harán problema cuando tengan que salir...

Habrá que llegar a ese momento, nuestra misión es poder dar el mejor servicio posible que no justifique la razón por la que ellos estén dando el servicio en la calle, en la medida en que podamos hacer eso podremos unificar el sistema.

¿Cuándo van a llegar los buses?

Finalmente tenemos todos los fondos. El Gobierno dio los aportes necesarios y se comprometió en el proyecto. Hay $46 millones para comprar los buses.

¿Cuánto tiempo tardan en confeccionar los buses?

Estimamos que deben llegar los primeros en julio o agosto y a partir de ahí, si todo sigue bien, deben llegar cada dos semanas en paquetes de 20 buses. Con esto esperamos tener toda la flota para noviembre de este año.

¿Cuánto se tarda la planta en hacer un bus?

El paquete total de tiempo es casi 9 meses, los dos primeros meses se aprueba el bus piloto y de ahí comienza la fabricación.

Aún con esta flota, ¿faltarían buses?

Para el pico de la mañana, si nosotros logramos establecer el proyecto de los carriles en los corredores el 70% del pico, lo solucionamos en casi lo que va a ser una línea de metro especial. Los dos corredores tienen dos carriles en cada lado. Lo primero que vamos a hacer es llevar el corredor a 6 carriles con el pavimento existente. Eso es ingeniería y se puede hacer. Se van a meter como $15 millones en ajustar esas cosas, en poner barreras de seguridad para que los corredores operen con 6 carriles. Una vez hecho eso, en los momentos pico hacemos un cuarto carril del otro lado y mandarlo en lado opuesto del corredor para aprovechar que a esa hora en esa dirección no hay tráfico. Así ponemos tres carriles y movemos los autobuses.

Se busca hacer una figura administrativa que maneje el tema de Mi Bus, ¿qué se contempla?

Creo que eso trasciende los ámbitos donde me muevo. Pero la realidad es que el tema es muy complicado por las restricciones de tipo presupuestario y de control que se generan en las empresas del Estado. No es positivo ni negativo. Es solo una manera de hacer las cosas que no se aplica y que es muy difícil que se aplique para empresas que dan servicio a la magnitud que la damos. Es una operación ‘24/7', todos los meses reclutamos entre 100 y 150 personas, somos el mejor cliente de los corredores, quizás también de combustible y de llantas.

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