Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá: Así avanza
- lunes 15 de diciembre de 2025 - 6:30 PM
El proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá sigue avanzando. Hoy, ministros y viceministros de Estado se reunieron con autoridades del sector energético en la segunda reunión interinstitucional de coordinación, destinada a trazar una hoja de ruta para la ejecución del proyecto.
La reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, tuvo como objetivo evaluar los avances logrados durante los acercamientos con los poblados por donde pasará la línea de interconexión.
Según el gobierno, varias comunidades de pueblos originarios ya han manifestado su disposición a aceptar el proyecto. La interconexión busca fortalecer la seguridad y resiliencia energética de Panamá, habilitar el intercambio eléctrico entre regiones y generar oportunidades de desarrollo en los territorios involucrados.
La línea de interconexión está compuesta por tres tramos: un primer tramo terrestre de 220 kilómetros entre la ciudad de Panamá y Mulatupu, en Kuna Yala; un tramo marino hasta Necoclí, Colombia; y un tramo final terrestre hasta Montelíbano, con una capacidad de transporte de 400 megavatios.
Durante los encuentros con comunidades en Darién y Kuna Yala, los pobladores solicitaron que el proyecto incluya una carretera que conecte la Panamericana con Mulatupu. También pidieron electrificar 730 hogares en Nurra, Mortí, Ualá y Sasardí–Mulatupú, además del traslado de la Escuela Asnati.
El gobierno detalló que se realizarán próximas reuniones de consulta en el Congreso Wargandí este año, así como un diálogo con autoridades de Alto Bayano en enero y del Congreso Extraordinario Guna Yala en marzo.
Además, se informó que este mes se dará cumplimiento a las subsanaciones solicitadas en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.
El calendario del proyecto también establece que, a inicios de 2026, se conocerá la propuesta del sistema de remuneración, y que el reglamento de electrificación rural deberá aprobarse.