Primera víctima de Iota es un menor
- miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:00 AM
Julio Montezuma, de 8 años, desapareció en la corriente de un río la tarde del domingo 15 de noviembre cuando regresaba de visitar a su padre en la comarca Ngäbe-Buglé.
Julio regresaba a la casa donde vivía con su madre y hermanos en el distrito de Besikó, corregimiento de Boca de Balsa, en la región Neby.
Según su maestro, Cecilio González, el niño tenía al menos un día de estar con su papá en Gasparillo, a unas tres horas de su casa, y a su regreso iba acompañado de su primo, José Montezuma, y de su hermano de 15 años, Luis Montezuma.
Cabeza de agua
‘Ellos cruzaron el río Corozo, cerca de las 4:00 de la tarde pero tenían que pasar otra quebrada más pequeña y, cuando iban cruzando los sorprendió una cabeza de agua que los arrastró a los tres corriente abajo', refirió González.
Tanto José como Luis lograron agarrase de unas ramas y así salvar sus vidas de la sorpresiva cabeza de agua. Los dos menores corrieron a la comunidad y dieron la noticia de la desaparición de Julio.
El maestro le daba clases a distancia por WhatsApp a Julio por medio de un tío que era quien hacía el contacto. ‘Julio desde que se inició con las clases a distancia siempre estaba atento', asegura el docente.
‘Me tocó este año atender el grupo de tercer grado por la cual conocí al niño Julio Montezuma que sólo nos vimos por dos semana y luego las clases fueron suspendidas por la pandemia', recordó con nostalgia el maestro.
Luis tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica, ya que presentaba fuertes golpes en sus piernas y otros lugares de su cuerpo, reveló González.
Desaparecidos de ETA
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó ayer que los estamentos de seguridad y emergencia buscaban a al menor desaparecido en río Boca de Balsa, cuya búsqueda se mantiene de forma aérea y terrestre.
‘Oficialmente mantenemos la búsqueda de un menor de ocho años, por vía aérea y terrestre y participan equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta', indicó la fuente del Sinaproc.
La entidad agregó que hay otras cinco personas no localizadas en toda la provincia de Chiriquí desde el evento ocasionado por ETA y se buscan de forma continua por los estamentos de seguridad y emergencia.
Iota se degrada
El Gobierno de Panamá a través de un comunicado informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el huracán Iota mantiene la degradación a categoría uno para la tarde de ayer martes.
Según el último informe meteorológico de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) indica que como consecuencia del huracán Iota, hay bandas nubosas que estarán produciendo precipitaciones en las próximas horas en la parte oriental de C hiriquí, el sur de Veraguas, la península de Azuero, Panamá Oeste, la provincia de Panamá, Panamá Este, la Costa Arriba de Colón y la parte occidental de Darién.
El Centro de Operaciones de Emergencias ubicado en David, Chiriquí, reporta que en la madrugada de hoy, personal de la alcaldía de Tierras altas y de las juntas comunales, evacuaron unas 57 familias de los sectores de Alto Pineda y La Charca, en Cerro Punta, como medida de prevención ante posibles afectaciones del huracán Iota. Las familias fueron reubicadas en casas de otros familiares.
Por último, ante el peligro existente la Autoridad Marítima de Panamá comunica que el zarpe de embarcaciones menores y yates de placer sigue suspendido hasta las 12 mediodía de hoy miércoles 18 de noviembre, en ambos litorales.
El Servicio Nacional de Fronteras, trasladó desde el Centro de Recepción de Migrantes de La Peñita, en Darién, a 185 personas que estaban en condición de vulnerabilidad frente a la crecida del río Chucunaque que bordea el campamento.