Prevención, el eslabón más débil contra el dengue
- lunes 29 de agosto de 2022 - 12:00 AM
La prevención es el talón de Aquiles para eliminar los criaderos de mosquitos en el país; las comunidades no están haciendo su parte.
De acuerdo en el Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, con la llegada de la pandemia las comunidades se durmieron y dejaron todo el peso del control y prevención en manos de las autoridades de salud.
Cuando la prevención, según el experto, recae en un 80% en la población, porque el ministerio ni con ayuda institucionales podría estar en todos los lados eliminados los criaderos.
Explicó que la prevención a través de las comunidades es lo que le falta al Istmo.
El epidemiólogo aseguró que Panamá seguirá con su estrategia de control de los criaderos de mosquitos como cada año, y no evalúa otras estrategias como liberar mosquitos para controlar el dengue. Enfatizó que la clave es que las comunidades se vuelvan a concientizarse de la prevención de estas enfermedades transmitidas por vectores como estaba en el 2019.
Esto, luego de que Colombia anunciará que iba a liberar los mosquitos 'vacunados' con una bacteria, a través de drones, en zonas con alta incidencia de la enfermedad.
Esta medida se desarrollará desde septiembre en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, que en 2019 registró 15,000 casos de dengue, un 15 % del total notificado en un país en el que se calcula que más de 25, millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. En lo que va de este año, la cifra llega a 1881.
Hay que recordar que en Panamá se liberó el mosquito transgénico en Nuevo Chorrillo, Arriaján, en el 2014. ‘El proyecto para liberar los mosquitos transgénicos fue un éxito, pues se logró disminuir, en 93%, la cantidad del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue', reveló Lorenzo Cáceres, médico del Instituto Conmemorativo Gorgas, ubicado en la ciudad capital, en el 2015.
Se invirtieron más de 600 mil dólares en un periodo de cuatro años y durante el tiempo que duró el trabajo de liberación de 4.2 millones de mosquitos transgénicos.
Cedeño mencionó que aunque fue un éxito no se masificó porque no va a sustituir la efectividad de la prevención.
Datos del Minsa indica que va del año se ha registrado 3,831 casos de dengue, de los cuales 3,422 casos corresponden a casos sin signos de alarma; 399 con signos de alarma y 10 casos grave. Se ha confirmado una defunción por dengue grave este año en San Miguelito.
En tanto, un total de dos casos se confirman tanto de Zika como de dos casos Chikungunya en lo que va del 2022.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó a la población las diversas recomendaciones que contribuyen con la eliminación del mosquito transmisor de enfermedades, entre las cuales se encuentran: Vaciar, cepillar y dar vuelta a objetos que acumulan agua, cambiar a diario el agua de floreros, maceteros y bebederos; tapar los tanques de agua, evitar acumular basura y depositarlas en bolsas biodegradables.
Mientras que Kathia Luciani, infectóloga, resaltó que el dengue es una enfermedad viral febril, la cual se transmite en humanos de todas las edades por la picadura de mosquitos infectados, cuyos síntomas van desde fiebres leves a incapacitantes hasta vómitos.