Presupuesto, protestas y reelección de diputados
- lunes 13 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
El rechazo al contrato ley minero podría ser la punta del ‘iceberg' en torno a las reclamaciones y protestas. El gobierno aún tiene pendiente la aprobación del proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado (PGE) para la vigencia fiscal del año 2024, debate que desde ya genera controversias.
El candidato presidencial por libre postulación Melitón Arrocha cuestionó el abultamiento en las cifras presupuestarias, que a su juicio pondría en aprietos al gobierno entrante.
‘El Gobierno Nacional nos planteó un primer borrador de presupuesto muy por encima de cualquier expectativa de recaudación presupuestaria' dijo Arrocha.
Llamó la atención sobre el manejo presupuestario que estará marcado por la contienda electoral y la transición gubernamental.
‘Si ellos amplían el presupuesto sobre recaudaciones tributarias que evidentemente no se van a dar, se estarían gastando durante esos primeros 6 meses la mayor cantidad del presupuesto, dejando desnudo al próximo gobierno' agregó.
La norma establece que el gobierno saliente solo podrá gastar la mitad del presupuesto 2024, para ejercer la mitad del mandato.
Fondos para reelección
Por otro lado, Arrocha advirtió que en el proyecto de presupuesto, se estaría beneficiando a los diputados que buscan la reelección.
La propuesta inicial, otorga al Legislativo $206 millones de presupuesto, en un Órgano que consta solo de 71 diputados, lo que equivale a unos $3 millones por cada parlamentario para el año entrante.
‘Es probable que muchos de los fondos irían destinados a fortalecer equipos de campaña de algunos diputados que aspiran a la reelección' remarcó.
Con anterioridad, otros candidatos como la nómina presidencial Rómulo Roux- José Isabel Blandón, han hecho planteamientos a hacer ajustes presupuestarios, sobre todo en medio del clima de inestabilidad del país, por las protestas ciudadanas, que dicho sea de paso, han impedido al Ejecutivo devolver a la Asamblea Nacional el proyecto, luego de recibir recomendaciones de reajuste por parte de los diputados.
Una de las entidades que se beneficiarían con los reajustes, sería la Secretaría de Descentralización, lo que genera mayor preocupación.
El proyecto de PGE, cuyo monto asciende a $32,754.5 millones debió aprobarse en sus tres debates antes del 31 de octubre, cuando culminaron las sesiones ordinarias. Bajo las circunstancias actuales, le corresponderá al Ejecutivo convocar a la Asamblea Nacional a nuevas sesiones extraordinarias para dicha aprobación.
En el Legislativo aún se desconoce cuando será este llamado, pero se menciona que probablemente sea a mediados del próximo mes de diciembre.