‘El presidente electo tiene que darle el apoyo a los artesanos' María Celina

Estos cinco años de gobierno han sido fatales para nosotros como artesanos, se queja
  • domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

María Celina Puama Quiroz, una mujer oriunda de Darién, quien desde pequeña aprendió el oficio de elaborar artesanías y quien hoy con mucho honor puede decir que las vende para miles de turistas que visitan la ciudad nos cuenta desde su punto de vista un poco acerca del panorama nacional.

¿Qué opina acerca de los ministros escogidos por el presidente electo?

La escogencia de los ministros por el presidente electo es la decisión correcta y más porque su gabinete estará conformado por algunas mujeres, puede que en ese sentido las ministras nos comprendan más a nosotras como damas.

¿Qué opina acerca de la gestión realizada por el presidente Juan Carlos Varela?

Para nosotros como artesanos, estos 5 años han sido fatales yo vine de Darién buscando preparación para mis hijos, pero este año ha sido demasiado difícil para mi, han venido turistas, pero algunos como no son de Europa no compran nada y así la situación es difícil.

¿Piensa usted que en este nuevo gobierno debería haber más promoción para el turismo?

No hay promoción del gobierno, nosotros no estamos protegidos por el Estado, es como si no les interesará el turismo, nosotros dependemos del turista si no vienen turistas nosotros no podemos vender. Considero por lo tanto que se debería promocionar más el turismo en Panamá.

¿Cómo califica que el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo haya pedido el estado de las finanzas públicas al contralor Federico Humbert?

Está perfectamente bien, todos tenemos derecho a conocer el estado de las finanzas públicas.

¿Piensa usted que es necesario y urgente la eliminación de los residuos plásticos para proteger el ambiente?

Si está bien, por lo menos nosotros que nos encontramos en el Casco Antiguo que es un área turística, muchas veces tanto extranjeros como nacionales, no tenemos suficientes recipientes de basura y eso hace que, incluso, la gente los tire por allí y afecta al medio ambiente.

¿Cuál cree usted que es uno de los objetivos fundamentales en los que debería centrarse el gobierno entrante?

Creo que hoy en día la juventud es primordial, los jóvenes están desperdiciando su vida, están metidos en las drogas, hay muchos que no ven la necesidad de las otras personas, deberían haber proyectos para las juventud y también que se tome en cuenta, como vuelvo y lo repito, al sector del turismo.

¿Qué opina usted acerca de que la buhonería sea ejercida por los extranjeros?

Ese es otro caso más grave para nosotros, los artesanos tenemos mucha competencia con personas que son extranjeros, eso perjudica porque ellos compran y lo revenden para ganar más y eso a nosotros como artesanos nos afecta demasiado.

¿Está de acuerdo con el bono extraordinario de 100 dólares a jubilados y pensionados?

Siento que si, hay mucha gente que ha trabajado mucho y se ha esforzado y se les debería dar su dinero.

¿Qué piensa usted acerca de que las personas formen largas filas en la CSS?

Hay personas que tienen que esperar y hacer filas larguísimas por medicamentos que no hay, muchas personas han fallecido debido a esta difícil situación que se vive constantemente en Panamá.

¿Debe el próximo gobierno trabajar arduamente en materia de seguridad?

Ya no hay respeto, a los policías los maleantes ya no los respetan, con este gobierno espero que el tema de la seguridad se pueda implementar una ley más fuerte para que de alguna manera se pueda manejar este problema.

¿Qué opina acerca de que al expresidente Ricardo Martinelli se le haya aplicado la medida de arresto domiciliario?

Como ser humanos nosotros cometemos errores, yo con su gobierno tuve dos puestos de trabajo, creo que las autoridades saben lo que hacen, aunque él [Martinelli] tenía que dar buen ejemplo a su pueblo.

Piensa usted que se debería atacar el desorden de las importaciones?

Este tema debe ser urgentemente tratado, se le debería comprar al productor panameño, hay que tomar cartas en el asunto.

Últimos Videos