Presidente Cortizo padece rara enfermedad en su sangre
- martes 21 de junio de 2022 - 12:00 AM
Salud. A finales de mayo de este año el presidente de la República, Laurentino Cortizo se realizó sus exámenes rutinarios de salud donde resultó todo bien, con excepción de una anomalía en su sangre.
En un comunicado de la Presidencia de la República, ayer se dio a conocer que el mandatario panameño es objeto cada seis meses de exámenes de sangre rutinarios y complejos, pero el ‘último examen realizado a fines de mayo se detectó que hubo una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos'.
A raíz de esto, su doctor de cabecera, Héctor Sánchez recomendó al señor presidente, consultar con los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, reconocidos especialistas del cuerpo médico nacional, añade el comunicado oficial.
La información presidencial agrega que en la respectiva cita médica, ambos doctores consideraron oportuno hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea.
Las muestras tomadas, fueron enviadas a un laboratorio especializado en los Estados Unidos. El jueves 16 de junio, el señor presidente y la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, se reunieron con los doctores Franceschi y Díaz, quienes les informaron que el diagnóstico arrojado es un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.
Los síndromes mielodisplásicos son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales, por lo que Cortizo viajará a Houston en julio para realizarse una segunda evaluación especializada.