Presidente de Brasil apartará a ministros denunciados en Lava Jato 

Cerca de 200 políticos fueron mencionados como partícipes del esquema de corrupción en obras públicas
  • lunes 13 de febrero de 2017 - 11:18 AM

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que separará de manera provisional de su cargo a cualquier ministro que sea denunciado en las investigaciones anticorrupción de la operación Lava Jato (lavadero).

En un pronunciamiento a la prensa en el Palacio de Planalto (sede presidencial) en Brasilia, Temer aseguró que el gobierno no tiene ninguna intención de interferir en las investigaciones. "Quiero anunciar en carácter definitivo y tal vez por enésima vez, que el gobierno jamás podrá interferir en esa materia, que corre bajo responsabilidad de la Policía Federal inicialmente, del Ministerio Público y del poder judicial", afirmó.

Según Temer, la decisión de separar ministros citados en las denuncias será de tipo provisorio y podrá convertirse en definitiva, en caso de que el denunciado sea procesado efectivamente por la justicia. "Si hay denuncia, lo que significa un conjunto de pruebas que eventualmente pueden terminar siendo acogidas, el ministro que está denunciado será separado provisoriamente y, transformándose en reo, la separación es definitiva", afirmó Temer.

El mandatario brasileño aseguró también que su gobierno "no quiere 'blindar' a nadie y no va a 'blindar'". El pronunciamiento de Temer, sin apertura de preguntas para periodistas, ocurre en el contexto de la polémica iniciada la semana pasada tras el nombramiento de Moreira Franco, un antiguo aliado del presidente, como ministro de la Secretaría de Gobierno. La designación levantó una ola de críticas en las que se acusó a Temer por el nombramiento, ya que Franco es señalado por directivos de la constructora Odebrecht de haber recibido sobornos millonarios.

En las delaciones premiadas de 77 directivos de Odebrecht, homologadas por el Supremo Tribunal Federal (STF) pero aún no publicadas, cerca de 200 políticos fueron mencionados como partícipes del esquema de corrupción en obras públicas. De acuerdo con las críticas a Temer, el nombramiento de Franco tuvo como fin garantizar el fuero privilegiado al ministro, es decir, evitar que sea juzgado directamente por el STF. La legalidad del nombramiento de Moreira Franco como ministro debe ser juzgada por la Corte Suprema en las próximas horas.

comments powered by Disqus