Presentan plataforma digital para mejorar los procesos en la asistencia a las personas solicitantes de refugio

“El manejo de información relevante constituye una valiosa herramienta”.
  • miércoles 24 de abril de 2024 - 4:24 PM

La Oficina Multipaís de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Panamá y representantes del Ministerio de Gobierno de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) se reunieron para dar seguimiento a los procesos de fortalecimiento de la recolección de información y producción de estadísticas relativas a las personas solicitantes de la condición de refugiado que incluye el uso de herramientas digitales para optimizar procesos y mejorar la rendición de cuentas y la transparencia.

“El manejo de información relevante constituye una valiosa herramienta, que permite dar visibilidad al trabajo que ACNUR y la ONPAR realizan y priorizar la asistencia y atención a las personas más vulnerables.

En este sentido, contar con mecanismos que nos faciliten la recolección de datos y el manejo de esta información resulta prioritario y necesario para el trabajo que desempeñan la ONPAR y la CONARE.” dijo Margarida Loureiro, representante a.i. de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá.

Por su lado; el viceministro de Gobierno encargado, Cristóbal Tuñon, ponderó la plataforma que dará facilidades en la elaboración detallada de informes estadísticos y manejo más ágil en los formularios.

Expresó que este es un trabajo permanente que viene desarrollando la ACNUR y el Mingob con el propósito de tener un mayor campo de acción de la información que se genera con el tema de las personas solicitantes de refugio. ACNUR ha trabajado en conjunto con la ONPAR en la búsqueda de opciones viables para cubrir los desafíos existentes.

Por ello, ACNUR ha adaptado una herramienta llamada KOBO para la recolección de datos relevantes para el sistema de asilo que se manejan desde la ONPAR. Con esta herramienta también se podrá dar visibilidad a los puntos de ingreso de personas solicitantes de la condición de refugiado y facilitar la gestión de trámites permitiendo que los solicitantes de la condición de refugiado tengan procesos más ágiles.

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