Presentan alternativa para salir de la obesidad
- sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM
Bajar de peso sin cirugías ya no se trata solo de rigurosas dietas y ejercicios extenuantes y pasar horas en el gimnasio. Desde hace algunos meses en Panamá el Consultorio Médico de la Obesidad, Or-Tiferet, ha implementado un nuevo balón gástrico sin cirugías, anestesia, ni endoscopios.
El procedimiento es sencillo, el balón gástrico está comprimido dentro de una cápsula unida a un catéter de introducción delgado para que el paciente lo ingiera. Una vez que se traga la cápsula, se llena el balón con solución salina desde fuera de la boca y listo. El dispositivo dura 4 meses antes de degradarse en el estómago y ser excretado por el cuerpo de manera natural.
En Latinoamérica, solo Chile y Panamá tienen esta licencia para esa tecnología. El procedimiento de Or-Tiferet se hace en el Hospital San Fernando.
Carolina Ruiz, directora médica de Or-Tiferet, explicó que, previo al procedimiento, el paciente y su sobrepeso es evaluado, además, durante los meses de tratamiento, se le da soporte con especialistas.
‘Aunque es un sistema sencillo se requiere de un equipo médico', aclaró la doctora.
Para aumentar la eficacia del dispositivo se recomienda una dieta especial baja en carbohidratos y alta en proteínas.