Preocupación por ideas suicidas en jóvenes
- martes 22 de agosto de 2023 - 12:04 AM
‘Quiero que me recuerden', dijo Bar entre risas y se despidió de amigos y compañeros un día de clases.
Lo que ellos no sospechaban es que en la noche de ese día Bar, de apenas 15 años, se quitaría la vida ahorcándose.
El triste suceso ocurrió en Aguadulce en agosto del año 2007 y él no fue el único alumno que se quitó la vida en ese año.
‘Nunca pensé que era una despedida, no notamos la alerta', contó Raquel Villarreal, quien conoció al muchacho.
Raquel no olvida que luego de ver a Bar tan feliz ese miércoles, terminaría viéndolo dentro de un ataúd.
Raquel recuerda que Bar era un joven alegre y simpático, siempre visitaba el quinto año del bachiller de Letras del Colegio Rodolfo Chiari.
Para evitar estos suicidios entre los estudiantes, el Ministerio de Educación (Meduca) actualizará la encuesta a los alumnos para dar seguimiento al tema de la ideación o pensamiento suicida. La encuesta que el Meduca realizó en 2022, reveló que había 800 casos de pensamiento suicida.
La encuesta fue aplicada a 35 mil 374 alumnos en 178 centros escolares, el 57% de la población estudiantil manifestó no tener ninguna afectación emocional, el 25% dijo tener una leve afectación emocional, el 16% una moderada afectación emocional y el 2% dijo tener una grave afectación emocional.
Incluso, ayer, el Gabinete Psicopedagógico del Colegio Cristóbal Adán De Urriola (CADU), anunció el entrenamiento de 29 estudiantes para brindar apoyo a sus compañeros y prevenir el suicidio.
Según el Meduca esta es una iniciativa del Ministerio de Educación que se desarrolla en todos los centros escolares del país, aunque alumnos de 450 escuelas ya han aplicado la guía ‘Si a la vida'.
El exministro de Educación y psicólogo, Miguel Ángel Cañizalez, resaltó que el suicidio es la segunda causa de muerte en Panamá entre la población de 14 a 29 años y que durante la pandemia estas muertes aumentaron a un 30%.
‘Es necesario crear un equipo inter-multi-transdisciplinario para abordar este tema, donde participen psicólogos, pedagogos, orientadores, psiquiatras y trabajadores sociales', señaló.
Esto al hacer referencia que hace 18 años había 450 millones en el mundo personas que han sufrido algún tipo de trastorno mental y en el 2019 casi se duplicó a 950 millones y actualmente se estima que ha aumentado de 25 a 30%. ‘Estamos ante una nueva pandemia que está afectando más a la juventud', acotó.
Enfatizó que se debe crear una línea de auxilio e incluso hacer convenio con universidades que den educación, orientación, pedagogía en la salud mental para que hagan sus prácticas en las escuelas, ya que no hay capacidad profesional dentro del Meduca para atender tantos casos.