Preocupa abuso contra menores con discapacidad

Según Jasmina del Carmen Samudio, coordinadora de las capacitaciones y talleres de APLAFA, 'de este número hay un gran porcentaje'
  • sábado 16 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

Alarma. Cuarenta casos de supuesto delito de abusos sexual contra menores y adolescentes, en menos de ocho meses, recibió la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA).

De estos, de cinco a seis procesos se registran por mes cada año, cuando antes solo se presentaba un expediente cada tres meses, lo que preocupa en la entidad.

Según Jasmina del Carmen Samudio, coordinadora de las capacitaciones y talleres de APLAFA, ‘de este número hay un gran porcentaje [que no precisó] de jóvenes con discapacidad víctimas'.

Samudio sostiene que este flagelo se debe a la falta de orientación y que, por desconocimiento de sus zonas intimas, son más propensos estas personas discapacitadas y que han registrado casos de niños de 14 años que abusan de otro menor.

‘Muchas veces esta situación se ve en el entorno más cercano, la familiares', precisó.

Ingrid González, directora de la Oficina de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Minsa, sostuvo que el ministerio trabaja en la orientación a los padres de menores y adolescentes con discapacidad para llevar una sexualidad segura. Mientras que, precisó que no se le puede mantener aislado de su derecho, pues que sean personas con condición de discapacidad no significa que sean asexuales. En el país, hay 400 mil discapacitados.

Últimos Videos
comments powered by Disqus