Posible peculado con camiones de aseo abandonados
- viernes 22 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Un posible nuevo caso de peculado ha quedado al descubierto, esta vez en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). El presidente de la República, José Raúl Mulino, señaló que al menos 27 camiones compactadores se encontraban abandonados, pese a presentar solo daños menores. “Con menos de 15 mil dólares, se arreglaron los carros. Si eso no es peculado, yo no me llamo como me llamo”, sentenció Mulino.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que detrás de esta acción anómala podrían esconderse otras intenciones, como la de hacer perder estos vehículos para luego comprar nuevos. Cada recolector en el mercado tienen un costo superior a los 300 mil dólares.
Al lograrse la reparación de estos camiones, se aumentó la flota vigente de la AAUD a 53 camiones compactadores de manera operativa.
En cuanto a la modernización de los servicios de recolección de la basura, Mulino habló de la posibilidad de transformar la AAUD en una Asociación Público- Privada (APP).
“Estamos dando pasos, a lo que va a ser una convocatoria, lo más seguro una APP, para el relleno de cerro Patacón”, adelantó.
El mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía en torno a la alta morosidad en la tasa de aseo. Cifras reveladas señalan que la deuda en cuentas por cobrar asciende a los $116 millones 128 mil dólares.
De esta millonaria cantidad, $20 millones 179 mil, corresponden a clientes comerciales; $93 millones 945 mil a clientes residenciales y $2 millones, a instituciones públicas.
Mulino se comprometió a que el Estado pagará la deuda pendiente que tienen las instituciones públicas en este renglón.
El presidente de antemano descartó que la recolección de desechos vaya a ser gratis en el país.