Hay posible lesión de $3.5 millones en la UP

Contraloría entrega informe de auditoría al MP y Tribunal de Cuentas
  • viernes 20 de mayo de 2016 - 12:00 AM

LESIÓN PATRIMONIAL

Hay $3.5 millones estatales que no aparecen. La Contraloría General de la República sospecha que se manejaron mal en manos de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), según informó una fuente enterada.

Si a esta cifra se suman los $490 mil 100 que, según se anunció hace tres semanas, se desviaron a una cuenta privada de la Fudep, a pesar de que provenían de pagos por servicios y consultorías que se hacían con recursos de la Universidad de Panamá (UP), la cuenta del dinero ‘perdido' va por casi $4 millones.

Según se dijo en aquella ocasión, entre 2011 y 2014, la UP cobró por proyectos, consultorías y capacitaciones, pero el dinero obtenido lo depositaba en la cuenta privada de la Fudep.

Proyecto errático

Ahora se trata de la construcción de centros de innovación en varios centros regionales universitarios, que no han terminado bien.

‘Hay una posible lesión de $3.5 millones', dijo la fuente, quien pidió reserva de su identidad. Confirmó que la auditoría ya fue entregada al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas, y se está a la espera de que estas instancias inicien investigaciones y encuentren culpables si los hay en alguna medida.

Se trata del diseño, construcción y equipamiento de estos centros a lo largo del territorio nacional, muchos de los cuales ni siquiera se han puesto a funcionar.

S egún se informó, al contrato original se le incluyeron adendas para obras de diseño que no se llevaron a cabo.

Un aspecto adicional es que se pagó por equipos que nunca fueron entregados y, si llegaron a los centros regionales, son ‘totalmente deficientes', señaló la fuente.

¿Y el rector?

En un principio, Gustavo García de Paredes señaló que la Fundación lo que hacía era ayudar a la UP, sin que la casa de estudios le diera un céntimo.

En la práctica se ha confirmado que la Fudep recibió entre 2011 y 2014 cifras millonarias que le depositó la UP.

Según el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien puso la denuncia que originó estas investigaciones, el rector está vinculado a estas irregularidades.

Ha pasado un año desde que empezaron las auditorías e incluyen, además de la Fudep, la venta de inmuebles, arrendamientos y manejo de planillas especiales, entre otros aspectos administrativos de interés.

==========

El rector García de Paredes dijo estar dispuesto a declarar bienes

==========

ANTECEDENTE

$490 m il fueron a parar a cuentas de la Fudep, producto del uso de recursos estatales