‘Política detrás de cupos’

Como una jugada política, con la finalidad de ganar votos, han sido calificados los permisos temporales a transportistas piratas que ha ...
  • jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Como una jugada política, con la finalidad de ganar votos, han sido calificados los permisos temporales a transportistas piratas que ha otorgado el diputado Marcos González en los últimos meses.

El exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Severino Mejía, señaló que es obvio que estos permisos obedecen a intereses políticos, porque los transportistas aprovechan la oportunidad del periodo electoral para hacer la solicitud.

González, quien preside la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN), aprobó más de 100 permisos temporales a transportistas que operan de forma ilegal en San Miguelito, Panamá Oeste y El Chorrillo. En este último corregimiento aprobó 85 permisos temporales el martes.

Para el abogado administrativo, Miguel Antonio Bernal, la actuación del diputado es ‘un acto de desviación de autoridad y de sinvergüenzura’. La Asamblea, según Bernal, solo tiene la función de hacer leyes y no está para autorizar cupos a piratas.

‘Se está creando una anarquía dentro del transporte público’, aseguró el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte, Luis Rodríguez, quien indicó que a los transportistas legales se les exigía tener todos los documentos en regla y cobrar 25 centésimos, mientras que un pirata cobra $1 o más, sin cumplir los lineamientos de la ATTT.

‘SON RECOMENDACIONES’

Ante los cuestionamientos, González explicó que la AN no está pasando por encima de la ATTT, porque hasta el momento solo se han hecho recomendaciones a la entidad de Tránsito para que permita circular a estos vehículos.

Las solicitudes fueron admitidas tomando en cuenta la temporada de fin de año y que el Metrobús no ha podido suplir la demanda, indicó.

Estos permisos, dijo, funcionarán hasta el 15 de enero, cuando entre a funcionar el Metro de Panamá.

‘No todos los que vienen pidiendo el permiso han sido recomendados, pues es necesario que tengan el certificado de circulación, una carta de la concesionaria, los seguros de vida por número de puestos en el bus, y no deben tener boletas pendientes’, sostuvo.

Según González, los únicos que están autorizados para prestar el servicio sin inconvenientes son los 65 buses piratas de San Miguelito, pues el resto está en evaluación.

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