Policías acusados de homicidio, indultados

Sociedad civil pide a Varela derogar decretos sobre perdón
  • viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM

DENUNCIA

Como un acto inmoral y una aberración jurídica calificaron agrupaciones de la sociedad civil los indultos que el expresidente Ricardo Martinelli concedió a 14 policías presuntamente involucrados en homicidio el último día de su gestión.

En el listado, que fue publicado en la Gaceta Oficial N.° 27567 - D del 30 de junio de 2014, aparecen nueve oficiales implicados en la muerte de cinco menores en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen en el 2011.

Otros dos agentes indultados están siendo procesados por tentativa de homicidio y lesiones personales por golpear brutalmente a Rafael Martínez en septiembre de 2012.

En esta lista también aparecen los agentes Adelina Pérez y Alexander Rosales, a quienes se les acusa de homicidio doloso por la muerte de dos menores de origen hindú en San Carlos, hecho ocurrido en octubre de 2013.

Martinelli también perdonó al teniente Luis Alberto González, quien supuestamente le causó la muerte al joven Alberto Aníbal Moreno cuando estaba comprando unos alimentos.

El abogado José Manuel Faundes hijo, miembro del Movimiento Acusador de los Menores fallecidos el 9 de enero, dijo que lo actuado por Martinelli no está amparado en ningún artículo de la Constitución.

Según Faundes, el expresidente violó el numeral 12 del Artículo 84 de la Constitución, que indica ‘que son atribuciones del presidente decretar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos con delitos comunes’.

Este artículo no incluye a aquellas personas que están siendo procesadas o que no están cumpliendo la pena, dijo Faundes.

Rafael Martínez, abogado y padre del joven golpeado, dijo que impugnará el indulto, pues lo único que cabía en este caso era una rebaja de pena y no el indulto definitivo.

Exigen revocar indultos

Magaly Castillo, secretaria de Alianza pro Justicia, en compañía del jurista Carlos Herrera Morán, pidieron ayer al presidente Juan Carlos Varela que aprobara un decreto de manera inmediata para revocar los indultos.

Según Castillo, los jueces que tienen casos en los que hay policías acusados no deben admitir el indulto aprobado por Martinelli hasta que Varela defina qué va a hacer.

En Panamá ya hay un precedente de revocatoria de indultos por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los 183 indultos anulados y declarados inconstitucionales por la CSJ fueron los que concedió la expresidenta Mireya Moscoso a su salida del Gobierno en septiembre de 2004.

Entre los indultos declarados inconstitucionales en el 2008 estuvieron el que se le concedió al anticastrista Luis Posada Carriles y otros tres cubanos acusados de conspirar contra Fidel Castro.

Últimos Videos