‘Policía benefició a Noriega en su traslado’
- martes 13 de diciembre de 2011 - 12:00 AM
Los detalles de la operación de traslado de Manuel Antonio Noriega (MAN) del aeropuerto de Tocumen a la cárcel El Renacer fueron decididos y ejecutados por miembros de la Policía Nacional, entidad dirigida por Gustavo Pérez, un hombre que le proclamó lealtad al exdictador en 1988.
Noriega, de 77 años, llegó el domingo en la noche a Panamá para pagar tres condenas por homicidio y desfalco. El ex hombre fuerte de Panamá fue llevado con estrictas medidas de seguridad y en máximo hermetismo a El Renacer.
La acción de la Policía incluyó simular la llegada de Noriega con un señuelo, que engañó a los periodistas locales y extranjeros. La agencia de noticias inglesa Reuter, por ejemplo, publicó la foto del hombre encapuchado que la Policía hizo ver que era Noriega e informó que era el exjefe de las extintas Fuerzas de Defensa. Más de una hora después, tuvo que enviar una fe de erratas a sus clientes para aclarar que era el señuelo de la Policía Nacional.
La operación policial también anuló la posibilidad de que los reporteros gráficos locales y extranjeros tomaran fotos del verdadero Noriega cuando entró al penal. Después de casi tres horas, las autoridades civiles del Sistema Penitenciario pidieron a Noriega que fuera al recinto de entrada al penal, que tenía la puerta abierta. Fue entonces cuando los fotógrafos pudieron captar, a distancia, las imágenes del exdictador.
Ninguna autoridad civil sabía cómo iba a ser ese traslado. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo el domingo que desconocía toda información sobre la operación de traslado.
Incluso, indicó Méndez, la filmación que el jefe de prensa de la Policía Nacional, Jahiro Polo, tomó de Noriega entrando a El Renacer, nunca le fueron entregadas a ella ni a los medios de comunicación. Como se sabe, Polo responde directamente a Gustavo Pérez.
El superior jerárquico de Gustavo Pérez es el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien conoció de la operación de traslado de Noriega solo minutos antes de ella, cuando ya había sido diseñada por la Policía. Mulino señaló que prefirió no saberlo.
Ahora, hay quienes creen que todo fue planeado por Gustavo Pérez, por la relación que hubo entre él y Noriega. Pérez es conocido por sus colegas militares como ‘Proclama’, porque estuvo a cargo de expresar la ‘Proclama de los tenientes de Río Hato 88’, en la que los soldados de ese rango reafirmaron su lealtad a Noriega. Este medio intentó ayer hablar con Gustavo Pérez, sin tener éxito.
La mayor parte de la experiencia de Pérez la obtuvo junto a Noriega, empezando por el Batallón 2000 y finalizando con en el comando élite de la llamada Unidad Especial Anti-Terror (UESAT), señalada de varias muertes de civiles durante la dictadura.
Para Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, hubo una excesiva protección para Noriega que no se había visto ni siquiera cuando fue llevado a Francia. ‘La Policía panameña montó una obra de teatro al estilo James Bond, solo para complacer a Noriega’.
El abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal también opinó que la Policía Nacional benefició a Noriega en su traslado. Esta acción fue una burla a la opinión pública nacional como internacional y demuestra la remilitarización que vive el país.
‘Se están poniendo en manos de la PN funciones que deben ser ejecutadas por civiles, pues este traslado debió hacerse por personal de la Cancillería y del Centro Penitenciario’. De acuerdo con Bernal, todo este montaje fue un acuerdo entre Noriega, el presidente Ricardo Martinelli y Gustavo Pérez para congraciarse con el exgeneral. ‘Gustavo Pérez fue y todavía sigue siendo el subordinado de Noriega’, apuntó.