‘No podrán estar al servicio del poder’

Ejecutivo realiza traspaso de mando de la fuerza pública al TE
  • martes 29 de abril de 2014 - 12:00 AM

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, aseguró ayer que la institución está preparada para neutralizar y mitigar cualquier peligro que pueda ocurrir durante el torneo electoral del domingo 4 de mayo.

Ayer, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, hizo formal traspaso de mando de la Fuerza Pública (Policía Nacional, Servicio Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional) a manos del TE para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Pinilla señaló a los uniformados que ninguna voz de mando debe ser superior a sus conciencias por lo que deberán actuar conforme a como lo establece la Constitución y las leyes para garantizar la paz y seguridad del torneo.

‘El domingo, esa paz enfrentará a una de las ambiciones más peligrosas de la especie humana: el poder’, dijo Pinilla durante las ceremonia.

En tanto, el ministro Mulino indicó que el trabajo de la fuerza pública será ayudar a todos los panameños para que salgan a votar tranquilos y sin sobresaltos. ‘Nos corresponde a los ciudadanos salir a votar y, a ustedes magistrados, contar todos y cada uno de los votos emitidos’, recalcó.

El magistrado Pinilla calcula que antes del anochecer, tres horas después del cierre de las urnas, programado para las 4:00 p.m, espera que haya una tendencia que permita anunciar los primeros resultados. "Esperemos que los perdedores acepten el resultado con hidalguía", dijo.