Pocos afrodescendientes llegan a ocupar cargos públicos

La lucha por ganar respeto y ocupar importantes cargos en la esfera gubernamental no ha sido fácil para la comunidad afrodescendiente
  • domingo 29 de mayo de 2016 - 12:00 AM

PODER

La lucha por ganar respeto y ocupar importantes cargos en la esfera gubernamental no ha sido fácil para la comunidad afrodescendiente.

Solo seis hombres de la etnia negra han llegado a la silla presidencial. Carlos A. Mendoza (1910) es considerado el primer presidente de la raza negra de Panamá. Su mandato duró siete meses.

Desde que en Panamá impera la democracia, dos afrodescendientes han llegado a comandar un órgano del Estado.

Estos fueron los exmagistrados Graciela Dixon y Harley Mitchell, quienes alcanzaron la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

‘Fui discriminada'

El paso de Dixon por el palacio Gil Ponce quedará para la historia por ser la primera mujer negra en alcanzar tan importante cargo (2006-2008).

Su paso por la CSJ estuvo lleno de dificultades desde el primer día. ‘Ser mujer y negra no es algo fácil en este país', resaltó la jurista.

‘Fui discriminada porque no desapareció la idea de que por ser negra iba a ser incompetente', expresó Dixon, quien asegura que en Panamá aún persiste el prejuicio y el racismo.

A quienes han sido discriminados, como los negros, aborígenes y asiáticos, la exmagistrada les recordó que ‘el cielo es el único limite'. ‘Nosotros no tenemos nada de que avergonzarnos', asegura Dixon.

Ejecutivo

Los puestos de ministros parecen estar vedados para la etnia negra. Repasando los últimos gobiernos, solo destacan la periodista Lucinda Molinar, quien ocupó la cartera de Educación entre el 2009-2019, y el ginecólogo Camilo Alleyne, quien en la gestión de Martín Torrijos fue ministro de Salud.

Francisco Sánchez Cárdenas fue el titular de Salud durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

En la administración del presidente Juan Carlos Varela, solamente sobresale la figura de la directora del INAC Janelle Davidson.

En las esferas alcaldicias sí hay representación afrodescendiente, privilegio que ha recaído sobre la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, y el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.