- domingo 13 de octubre de 2024 - 12:00 AM
La cabeza de dos exalcaldes, Bosco Vallarino y Pedro Sánchez Moró, tiene precio. La Policía Nacional (PN) anunció ayer una recompensa de cinco mil dólares por información que conduzca al paradero de estos exfuncionarios.
Solo pasaron un par de horas cuando Sánchez Moró fue capturado en la tarde de ayer, en el corregimiento de Barrio Colón en La Chorrera.
Sánchez Moró fue alcalde del distrito de Arraiján desde 2014 al 2019, y era buscado por delito contra la administración pública, modalidad por peculado.
En los hombros de Sánchez Moró y de su exjefe de Recursos Humanos de esa institución, Omar Rugliancich, pesa una condena de 7 años en prisión, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les rechazó el recurso de casación, en el año 2020. Ese mismo año, la CSJ no admitió un recurso de casación a favor de los imputados.
Esa investigación comenzó en junio de 2016, cuando se realizaron inspecciones en la Alcaldía de Arraiján, luego de una denuncia anónima que reveló que Sánchez Moró era dueño del equipo de fútbol Santa Gema y que algunos de los jugadores laboraban en la institución.
Por otro lado, Bosco Vallarino, quien fue alcalde de la ciudad de Panamá entre 2009 y 2012, sigue siendo buscado por delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.
El exalcalde fue condenado a 48 meses de prisión el pasado 7 de agosto, luego de que el juez Francisco Jaramillo negó una petición de la defensa para sustituir la pena por multas de $3,500, argumentando que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos por la norma, artículo 7 del Código Penal, relacionado con la retribución justa, según un comunicado del Órgano Judicial.
El proceso penal de Bosco se inició en 2015 y está relacionado con haber recibido beneficios en función de realizar acciones propias del cargo que desempeñaba, a favor de un particular.
La Policía, mediante sus redes, pide la colaboración de la ciudadanía con información que permita dar con la ubicación de Bosco Vallarino; resaltaron que cualquier información será manejada bajo confidencialidad, por lo que pueden llamar a línea 104 o al 501-0450/ 511-9081.
Hay que resaltar que el exministro, Guillermo Ferrufino se entregó la noche del lunes 7 de octubre ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón; Ferrufino y su esposa Milena Vallarino fueron condenados en febrero de 2022 a seis años de prisión cada uno, por el delito de enriquecimiento injustificado.
Por otro lado, Giacomo Tamburelli, exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue capturado el pasado viernes por agentes de la PN. Era buscado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en perjuicio del PAN.