‘Plata no alcanza por informalidad laboral’

El factor decisivo para que el 30% de los panameños (690 mil personas) confesara que dejó de comer al menos una vez por semana por no te...
  • martes 16 de octubre de 2012 - 12:00 AM

El factor decisivo para que el 30% de los panameños (690 mil personas) confesara que dejó de comer al menos una vez por semana por no tener dinero, según los resultados de la encuesta de CID Gallup para ‘El Pueblo Habla’, es la informalidad en los trabajos y la mala organización de los gastos mensuales.

Así lo consideró el sociólogo Marco A. Gandásegui, para quien el problema de ‘salto de garrocha’ se da porque hay una economía muy informal en la mayoría de los hogares panameños.

Señala que, según información de la Contraloría General de la República, el 50% de las familias del país vive en precariedad.

‘El jefe de familia tiene empleo informal’, expresó el especialista.

PAN HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Hay muchos hogares en los que quienes llevan el sustento trabajan un día sí y otro no. Peor aún, hay quienes laboran una semana y la siguiente deben ver cómo obtienen dinero para sufragar los gastos, especialmente los de alimentación.

Gandásegui consideró que la situación es cada vez más común en el país. Hay mucha informalidad en los empleos. Además, las riquezas están mal distribuidas. Todo esto es producto de políticas sociales y económicas mal establecidas. ‘Las leyes patrocinan esto, no hacen contratos a los trabajadores y esto los perjudica’, aseguró.

Otra de las causas que genera que los panameños se queden sin comer es la falta de organización de los gastos. ‘Los panameños gastan plata en cosas innecesarias’, reconoce Gandásegui.

Para el sociólogo, debe haber una organización y poner primero las necesidades básicas. Aunque hay que tener en cuenta que la mentalidad del panameño ha cambiado, antes se iba a libar licor, ahora prefiere comprar comida para su familia.