Piratas y Metrobús, en disputa por usuarios

Situación. Transportistas ilegales dominan las rutas de San Miguelito y Panamá Este
  • jueves 27 de marzo de 2014 - 12:00 AM

TRANSPORTE El control que han logrado establecer los buses piratas en las calles del distrito capital y San Miguelito se ha vuelto el dolor de cabeza de la empresa Mi Bus. Esto debido a que la proliferación de este transporte ilegal está restándole usuarios al sistema Metrobús, el cual tiene tres años de estar operando. Algunas de las rutas más afectadas por los piratas, según el director Ejecutivo de Mi Bus, Miguel Cardona, son las de los corredores Norte y Sur. Según Cardona, la ocupación de los metrobuses en estas rutas ha bajado el 25% a consecuencia de la piratería. Esto representa 12 mil pasajeros aproximadamente por día. Cardona, en declaraciones que diera en Telemetro Reporta, indicó que ‘los buses piratas están golpeando el sistema de transporte’. En todo sistema ordenado el principal enemigo es la piratería, porque puede llegar a destruir el sistema, aseguró el directivo de Mi Bus. Violación al contrato Pero la piratería no solo le está robando los usuarios al Metrobús, sino también viola el contrato N° 21-10 de agosto de 2010 que el Estado mantiene con la concesionaria. Este contrato establece que el Metrobús tiene la operación del sistema de transporte de la capital y San Miguelito por un periodo de 15 años. En este último sector 65 piratas tienen permisos. Reproches Ante las quejas de la empresa Mi Bus, el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, señaló que la piratería es consecuencia del mal servicio que brinda Mi Bus. ‘Si el Metrobús estuviera brindando un buen servicio, los usuarios no tendrían la necesidad de trasladarse en los buses piratas’, expresó. El representante legal de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, Víctor Martínez, dijo que la frecuencia que tienen los buses piratas es mejor que la de los metrobuses. El jurista explicó que el desorden de la ATTT ha contribuido con la proliferación de buses piratas.

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