Piratas cobran fuerza en la capital y San Miguelito

En agosto del 2014 la ATTT censó 846 buses que operaban ilegalmente, pero la cifra aumentó
  • miércoles 04 de enero de 2017 - 12:00 AM

ILEGALIDAD

Otro año más pasó y la piratería sigue tomando fuerza en la ciudad de Panamá, el este y el distrito de San Miguelito.

Según el censo que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizó en agosto del 2014, existían en estas áreas 846 piratas que prestaban el servicio, pero –según dirigentes del transporte– la realidad es otra y cada día aparece un nuevo corsario.

Para el presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Dionisio Ortega, la cifra es mayor. ‘Hace como 4 años había como mil 236 metrobuses y 700 piratas', dijo, pero ahora la cifra supera ‘los mil' piratas .

Para Ortega, el aumento de transportistas ilegales se debe a que el 40% de los metrobuses está en el taller y la prestación del servicio es deficiente.

Los buses piratas tienen piqueras en la Gran Estación de San Miguelito, la ‘T' de Torrijos Carter, en El Poderoso, Santa Librada, frente a la Policlínica Generoso Guardia, en la 24 de Diciembre, y la Plaza 5 de Mayo, entre otros puntos.

Estos cobran entre $1.00 y $2.00 a los usuarios por este servicio ilegal.

Usuarios piden mano dura

Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, señala que los buses piratas siguen cobrando vidas, producto de la irresponsabilidad del Estado, al no cumplir con su promesa en el sistema de transporte público.

‘Nosotros exigimos sanciones más severas', enfatizó el dirigente.

Según las cifras de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el año pasado se colocaron 4,162 sanciones por piratería, sin embargo esto no detiene al transporte ilegal.

Niegan un aumento

Tomasito López, dirigente de Sindicato de Transporte Colectivo (Sicotrac), negó que la flota de corsarios haya aumentado.

De acuerdo con el dirigente, ellos están anuentes de que, a la medida que la empresa Mi Bus cumpla, tendrán que salir, mientras tanto, el transporte alternativo rodará en las calles porque existe una necesidad.

El abril del año pasado, este medio realizó una investigación donde una corredora de seguros señaló que estos buses manejan en las calles sin la póliza de seguro adecuada, pues no cubre al 100% la integridad de los pasajeros.

Inversión millonaria

Al respecto, Alfonso Penedo, administrador de Mi Bus, reconoce que hay muchas críticas, por lo que deberían estar operando con casi dos mil buses para poder responder a los más 450 mil a 500 mil pasajeros hábiles.

También es consciente que la frecuencia no ha mejorado; al contrario, ha empeorado.

Pero el gerente de Mi Bus se sacudió y le echó la culpa a los tranques, pues esta situación ha intensificado la poca frecuencia de transporte.

La empresa invierte $80 millones en el proceso de regularización del sistema, que empezó en marzo de 2016 y tardará hasta finales de este año.

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