Piratas censados rechazan alinearse con el Metrobús
- jueves 07 de abril de 2016 - 12:00 AM
DETERMINACIÓN
Las negociaciones que sostendrá el Gobierno con la dirigencia de los buses piratas para que se incorporen al sistema Metrobús no serán nada fáciles, pues los conductores no aceptarán convertirse en operadores.
‘No seremos conductor o chofer de nadie', así lo afirmó Tomasito López, dirigente de Sicotrac, quien señaló que ellos no van a trabajar para la empresa estadounidense First Transit Panamá, S. A., si no, para el pueblo.
López indicó que si les proponen un salario por brindar el servicio no lo aceptarán.
Las declaraciones de López se dan luego que ayer el director de la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT), Julio González y el presidente de la Junta Directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez informaran que se está proponiendo que los buses censados (846) sean los alimentadores del Metrobús.
Estos buses, según González, estarían bajo el esquema, régimen y direcciones del Metrobús.
‘Solo los buses censados de una forma complementaria y transicional serán tomados en cuenta, los demás deberán salir del sistema', indicó González.
Adelantó que será la empresa la que determinará cuáles son los buses que podrían brindar el servicio y en qué áreas.
Sánchez resaltó que esta es una idea que está en construcción con apoyo de la ATTT. ‘Lo que se busca es que el Metrobús mejore la capacidad del servicio y una solución rápida es incorporar los buses activos en el sistema', manifestó.
Explicó que una vez se defina algunas reglas y se determine que tipo de buses se quiere incorporar iniciará el proceso de reclutamiento.
‘Los invitarán para que se sumen al contrato de concesión y se incorporen los dueños y conductores de estos buses a la flota del Metrobús', resaltó Sánchez.
Pedirán subsidios
Para aclarar las condiciones en que podrían incorporarse al sistema, López y Sánchez se reunirán hoy.
Según el dirigente de Sicotrac, ellos tienen que reunirse para saber en que forma y cómo van a trabajar. ‘Si no nos convienen las negociaciones no llegaremos a ningún acuerdo', dijo.
Recalcó que lo que buscan es prestar el servicio hasta que el Metrobús mejore la frecuencia. ‘Cuando esto pase, nosotros nos retiramos', manifestó López.
El dirigente considera qu e, de incorporarse los buses alternativos, podrían cobrar la tarifa de 25 centésimos de pasaje si el combustible se les exonera y el Estado les subsidia los 70 centésimos en el pasaje, como sucede con el Metrobús.
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CONTEO
- 846 b uses censados en el 2014. Lista se depuró porque habían extranjeros y quedaron 726