Pilotos del Senan relatan trágicas experiencias

Una de las tragedias más tristes fue el incendio del avión en plena operación antidrogas en El Chocó.
  • sábado 02 de enero de 2020 - 12:00 AM

Rex López, Bolívar Patiño y Ricardo Atencio, dos capitanes y un teniente del Servicio Aéreo Nacional (Senan), rememoran vívidas experiencias en su labor de búsqueda y rescate.

Una tragedia que cobró la vida de otro piloto panameño a quien él llama su hermano, el capitán post mortem, Lloyd Núñez, en cuyo honor la base aérea del Senan en Cocolí, lleva su nombre.

López y Núñez se graduaron de pilotos en la República Dominicana, en el año 2009, al retornar a Panamá, Núñez fue seleccionado para participar como oficial a bordo en una operación conjunta con autoridades de los Estados Unidos.

Tristeza en el hogar

‘Lloyd Núñez era de La Colorada de Veraguas, un 5 de octubre de 2013, estaba como oficial a bordo de una nave de los Estados Unidos, un Dash 8 B, en el área del Chocó, en Colombia. Los pilotos eran estadounidenses, bajaban a baja altitud y en círculo tras ubicar una lancha sospechosa', recuerda el capitán López.

El siniestro se originó al golpear una de las alas con un palo, ‘ellos estaban dando vueltas al rededor de la lancha, el avión aún tenía combustible para 6 horas pero al chocar con el árbol se partió por la parte de las alas y se incendió, sin embargo, los dos pilotos pudieron salir por las ventanas de adelante y sobrevivieron', señaló López.

Lloyd dejó una hija de pocos meses de nacida, su esposa, padres y su hermana vivieron tristes momentos ya que luego de 15 días fue que llegaron pedazos del cuerpo del joven capitán, que por lo crudo de la escena obviamos. El capitán Rex se desmoronó emocionalmente y aún hoy el suceso lo golpea.

Año nuevo en el aire

El teniente Ricardo Atencio, es piloto de avión, él recuerda que ‘un 31 de diciembre, a las 18 horas (6:00 de la tarde), terminamos el turno diurno y nos retiramosa casa, ese día estaba preparando con mi familia la cena de año nuevo cuando me llamó Operaciones: [comandante, acaban de activar el avión, hay una misión para David, Chiriquí]' le avisaron.

Dicha misión era hacer una evacuación médica de una señora de unos 70 años, con una herida en la parte posterior de la cabeza.

La idea era regresar antes de la media noche a Panamá, pero había mal tiempo y era de noche. ‘Cuando salimos de David sabíamos que íbamos a pasar las 12 de la noche volando, es decir despegando en un año y aterrizando en el otro. Nos agarró las 12 llegando a Santiago, pudimos ver las luces de fuegos artificiales de Aguadulce y Chitré', agregó Atencio.

El oficial sostiene que a veces en cumplimiento de una misión ocurre por algo ‘porque si hubiera sido en tiempos normales no hubieran visto el espectáculo, fue una experiencia que muy poca gente la va a experimentar'.

Bolivar Patiño, es piloto comandante con 15 años de servicio y 11 años operando oficialmente, para él también fue muy traumática la muerte de su compañero Lloyd, no obstante, ha tenido varias escenas en vivo en operaciones de narcotráfico y búsqueda.

‘Darse cuenta de lo que sucede más allá de las costas y litorales, qué pasa allá afuera, lo que ven los muchachos de noche, como la delincuencia se mueve cuando la gente duerme y que el público no sabe y seguir viviendo al día siguiente es algo importante', señala Patiño.

Por razones de Seguridad Nacional no se puede divulgar detalles de algunas operaciones, pero de seguro los oficiales del Senan realizan una labor peligrosa pero a la vez satisfactoria, pues tienen la honorable misión de ayudar a los panameños.

comments powered by Disqus