Piezas de los buses no llegarán de la noche a la mañana

El contrato indica que si la entrega del pedido es aéreo son 20 días calendario y si es vía marítima son 90 días.
  • miércoles 22 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Usuarios de los metrobuses esperan que la situación de los 450 buses que están fuera de servicio por falta de piezas del aire acondicionado se solucione lo antes posible. Y que no finalice otro año con este dolor de cabeza.

Los usuarios le piden a Mi Bus y H3 Automation, Sdad. Ltda, encargada de traer los repuestos de aire acondicionado, ponerse de acuerdo y pensar primero en los ciudadanos, que son los que se llevan la peor parte al haber menos unidades operativas.

La realidad es que solo hay 950 metrobuses rodando en las calles de la ciudad capital y San Miguelito, y eso hace que los usuarios tengan que esperar hasta una hora por un transporte. Esperanza Mena, dirigente de los usuarios, al conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó que “Dios quiera que con urgencia notoria se reparen los buses dañados”.

La CSJ falló a favor de H3 Automation, Sdad. Ltda al indicar que la demora de la entrega de las piezas no consistió por negligencia o irresponsabilidad, sino por causas externas, ya que la empresa fabricante no las enviaba por la espera de cientos de documentos en físicos, los que habían sido enviados ya en formato digital.

“Los usuarios viajamos como nance en botella; cachete con cachete”, afirmó Mena, al calificar la situación como una “triste realidad”.

“Los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad estamos pasando páramos”, manifestó la dirigente, por lo que espera que la situación de los metrobuses mejore pronto.

La entrega de las piezas no será de la noche a la mañana, se debe cumplir con el proceso. De acuerdo con Mi Bus la orden de compra, que sería la misma 2022-2-81-01-08-LP-003836, establece que la entrega del pedido, si es aéreo, son 20 días calendario y si es vía marítima son 90 días.

El gerente de Mi Bus, Luis Campana, explicó al diario El Siglo, que una vez este firme el fallo, se pondrá la orden del pedido.

“Esperamos que esta vez la empresa cumpla, ya que se le ha dado una tercera oportunidad para que cumpla con los cientos de miles usuarios que están esperando los repuestos”, afirmó Campana.

Según Luis Torres, dirigente de usuarios, reza para que esta vez la empresa tenga todo claro y en regla con el fabricante para que la entrega de los repuestos no tarde más de un mes, porque los que están pasando vicisitudes son los usuarios, no Mi Bus.

El problema de las piezas viene desde finales del 2022, pero al menos no se ha afectado más unidades con repuestos del aire acondicionado. El gerente Campana indicó que la dirección de mantenimiento ha realizado un buen trabajo para que la cifra no aumente, por lo que siguen siendo los 450 los buses en espera de esas piezas.

Fallo de la CSJ indicó que la demora de la entrega de las piezas no consistió por negligencia o irresponsabilidad, sino por causas externas la empresa fabricante .
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