Una piedra para una sonrisa, arte libre y provocador
- martes 11 de mayo de 2021 - 12:00 AM
En este año, dado que muchas actividades se han detenido por la pandemia -incluso mi trabajo- pude dar largo paseos, alternando la ciudad con las visitas a la campiña de Florencia-Italia, lugar donde actualmente vivo.
Ese día, que era de sábado por la tarde, cuando caminaba me encontré con una piedra que tenía una forma particular, puesta de tal manera que parecía que alguien la había dejado allí a propósito.
Como de costumbre, tomé fotos y las publiqué en las redes sociales. El hecho era que no dejaba de pensar en esa especie de ‘Instalación aleatoria' (de la piedra) que ya había procurado mucha curiosidad en mi, visto que en ella se encontraba unas frases, con un llamativo mensaje... así que comencé a hacer una búsqueda en las redes sociales.
Sin tanta dificultad encontré la página ‘Una piedra para una sonrisa', creada por Heidi Aelling. La inquietud era tan fuerte que le escribí un mensaje a la desconocida señora y ella amablemente me contó cómo nació su iniciativa. Coloquio que comparto aqui con todos los lectores que nos siguen en este periódico.
¿De dónde eres y cómo surgió la idea?
-Heidi Aelling, clase 1958, ciudadana suiza e italiana- Todo comenzó con una invitación de un pariente suizo al grupo Facebook ‘CH rocks'. El objetivo del grupo era hacer que las piedras pintadas viajaran de una ciudad a otra. Me llamó la atención lo que podía salir de piedras; había hermosas obras. Me sorprendió la cantidad de personas que dejaron las piedras, después de tantas horas de trabajo pintándolas sin saber lo que iba a pasar con ellas. Por curiosidad intenté pintar una piedra y quedé satisfecha con el resultado, se la di a un miembro de mi familia. Cuando vi su felicidad al recibir mi regalo les di otras y otras... yo era como una drogadicta. ¡Quería ver muchas , muchas sonrisas!' Siempre he sido una persona que quiere un mundo de rosas y me parece que en realidad en este mundo no hay paz ni serenidad. La idea de poder hacer feliz a una persona, aunque sea desconocida nunca ha abandonado mi cabeza.
¿Cómo nace la página de Facebook ‘Una piedra para una sonrisa'?
Mi grupo nació en 2019. Tengo las ideas claras sobre el propósito de mis piedras: deben hacer sonreír a la gente, aunque sea por un momento para animarlas a continuar. No fue fácil, al principio solo mi hija y mi esposo me apoyaban. Empecé a poner mis piedras en la ciudad Recanati, pero estas desaparecieron sin noticias. La gente no entendió la frase detrás de la piedra ‘publícame en -Una piedra para sonreír- grupo Facebook'. Por mucho tiempo no tuve likes, a pesar de mi compromiso de dejar piedras, darme a conocer en grupos sociales similares al mío organizando verdaderas búsqueda tesoro.
¿Ahora tu página es conocida y también hay miembros escritos de otros países verdad?
Cuando ya estaba rendida fui a la ciudad de Pesaro para dejar las últimas piedras. Poco después, una niña encontró una y pudo ver su felicidad con mis propios ojos. Esto me dio la fuerza para continuar y en poco tiempo aumentaron los miembros y también las publicaciones en mi página. En este momento tenemos miembros de Italia, Suiza, Francia, Alemania, Australia, España, Estados Unidos y Tailandia.
¿Cuál es el impacto social dentro de la sociedad con esta iniciativa?
He visto como los niños se alegran de descubrir la fantasía perdida causadas por el uso excesivo de la televisión y los videos juegos. Y regresan a descubrir el placer de estar al aire libre para ir a colocar piedras. Además, se han realizado iniciativas dirigidas a las personas mayores y con discapacidades, ¡verdaderos talleres de creación!
Cierre
Le agradezco mucho a Heidi por el tiempo que me ha dedicado y por las interesantes reflexiones. Es cierto, vivimos en un caos organizado y no es frecuente apreciar lo que tenemos y nos rodea en nuestra cotidianidad. Mi propósito es despertar la mente de las personas comenzando desde abajo hasta llegar alto. Con una pequeña acción trasmitir un gran pensamiento y activar un mecanismo de cambio, de atención a lo que tenemos y debemos cuidar. Pensé en crear una pagina de Facebook dedicada a esta iniciativa en territorio panameño, con el objetivo de enriquecer los horizontes y ampliar los horizontes de cada individuo. La pagina se llama. PTY PiedrasArt para que los que quieren participar lo puedan hacer, solo sigan estas sencillas reglas: pintar sobre simples pequeñas piedras o material que sea respetuoso con el medio ambiente publique en el reverso de la piedra la frase: ‘Publíqueme en la pagina Facebook PTY PiedrasArt' y dejar las obras en sitios visible en la ciudad o en los parques, para que sean fotografiada y subidas al portal.¡Buen trabajo y viva la creatividad! Espero sus comentarios en el portal.