- viernes 25 de julio de 2014 - 12:00 AM
PROPUESTA
‘Las trabajadoras domésticas tienen derecho a un salario digno y a gozar de un seguro social como cualquier otro empleo’, bajo esta premisa la agrupación Espacio Encuentro de Mujeres impulsa una legislación que proteja el trabajo doméstico en Panamá.
Eusebia Solís, presidenta de esta agrupación, dijo que ya es hora de que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el derecho de los trabajadores domésticos a contar con un salario mínimo, seguro social y una jornada de trabajo establecida.
Este convenio dice que los gobiernos deben tomar medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad.
Ayer, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebró el pasado 22 de julio, Espacio de Encuentro de Mujeres, junto al Observatorio de Género de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), desarrolló el foro ‘Trabajo doméstico’ .
En el foro se abordó la temática del trabajo remunerado y no remunerado.
La actividad contó con la participación de Ana Hernández, representante de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica.
‘Nuestro Gobierno ha ratificado el convenio 189, pero seguimos pendientes de que esos derechos se cumplan’, dijo.
Estadísticas
Según la socióloga de la UP, Xiomara Rodríguez, un estudio realizado en 2007 arrojó que en Panamá había 50 mil mujeres entre los 18, 35 y 67 años que se desempeñaban como trabajadoras domésticas.
El estudio señala que la jornada laboral de estas trabajadoras es de 8 a 14 horas.
En América Latina existen alrededor de 17 y 19 millones de trabajadoras domésticas, según datos estadísticos de la OIT.