Pacientes de hemodiálisis temen duplicidad en la ubicación de dos nuevas salas
- miércoles 10 de julio de 2024 - 12:00 AM
Proyecto. El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares (ANPIRCF), Alexander Pineda hizo un llamado a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para que se corrija el pliego de cargos de la licitación de las nuevas salas de hemodiálisis.
El dirigente se refirió a la licitación para el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis y el suministro de este tratamiento por $180 millones 826 mil 476, que contempla la construcción de seis salas para atender pacientes asegurados.
A juicio de Pineda, el pliego de cargos de la licitación debe ser corregido para evitar que haya duplicidad en la ubicación de dos salas.
De las seis salas que se proyectan construir, hay dos que deberían ser reubicadas a lugares más cercanos de las residencias de los pacientes de insuficiencia renal, indicó. Estas son las de La Chorrera y Colón.
Detalló que en La Chorrera ya existen dos salas de hemodiálisis, en la Policlínica Santiago Barraza y la licitación proyecta construir una más, por lo que esta debería construirse en Capira o en San Carlos.
En tanto, en Colón, la licitación contempla la construcción de una sala de hemodiálisis en la Policlínica Hugo Spadafora, donde ya hay una. “Debería construirse en Costa Abajo o Costa Arriba, donde también hay pacientes”, explicó Pineda.
El dirigente alertó que el pliego de cargos tampoco incluye el servicio de ambulancias para los pacientes de hemodiálisis, como sí se contempló en 2011.
La otra “grave deficiencia” es que se limita a dar el tratamiento tradicional de hemodiálisis, descartando las nuevas técnicas como la hemodiálisis expandida, la hemodiafiltración y hemoperfusión, que son métodos con los que se logran eliminar 25% o más toxinas de la sangre.
“La hemodiálisis tradicional es muy eficiente eliminando toxinas de la sangre de bajo peso molecular pero estos nuevos tratamientos son capaces de eliminar toxinas de peso molecular más altos”, anotó el presidente de la ANPIRCF.