Piden a Kerry sacar a GESE de Lista Clinton
- miércoles 14 de diciembre de 2016 - 12:01 AM
INSISTENCIA
El presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), Eduardo Quirós, solicitó ayer al secretario de Estado de los Estados Unidos, Jonh Kerry, sacar a ambos medios escritos de la lista Clinton.
Esta solicitud de Quirós a Kerry se dio a través de una misiva en que se señaló que los periódicos están ‘en peligro directa y inequívocamente debido a las acciones tomadas por los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU.'.
Advirtió que, si los periódicos cierran a consecuencia de su inclusión en la lista , el único responsable será el Gobierno estadounidense.
Quirós le pidió al secretario cerrar filas en pro de los periódicos para salvaguardar la libertad de prensa y de expresión, y recordó las palabras emitidas por el funcionario norteamericano al diario The Washington Post: ‘Un país sin una prensa libre e independiente no tiene nada que presumir, nada que enseñar y de ninguna manera cumplir su potencial'. ‘No sé como, no entiendo el mecanismo, pero le pido: saque a La Estrella de Panamá y El Siglo de la lista Clinton', dijo Quirós.
Agradeció a toda la comunidad, empresarios, civiles y políticos por la solidaridad que han mostrado con GESE.
Quirós dejó claro que la extensión de la licencia vence a las 12:01 a. m. del 6 de enero, y de extenderse la misma, solo ‘retrasaría la sentencia de muerte y asfixia de los diarios'.
Quirós informó que se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, pero que a la fecha no han visto indicios para una solución. Agregó que en estos siete meses –con todas las dificultades – GESE se ha sostenido, pero después del 6 de enero la ‘situación de los diarios es inviable'.
Además se cuestionó la falta de reacción de las autoridades del Gobierno panameño y del embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, por lo cual se decidió enviar la carta al jefe inmediato del embajador.
El abogado y periodista Napoleón de Bernard, uno de los institutores que encabezó la gesta del 9 de enero, consideró que detrás de la inclusión de los periódicos en la lista Clinton hay intereses políticos, por lo que toda la sociedad panameña debe sumarse a la lucha por salvar a GESE.