Piden no discriminar a pacientes con psoriasis
- domingo 29 de octubre de 2017 - 12:00 AM
SOLIDARIDAD
Ser discriminado por el aspecto de su piel es uno de los golpes más fuertes que sufren los pacientes con psoriasis en el país.
Por lo que hoy, en el día mundial de esta enfermedad, la Fundación Psoriasis de Panamá, realizará un volanteo para que los ciudadanos conozcan más sobre este padecimiento que se estima lo sufren unos 60 mil panameños.
El rechazo que enfrentan estas personas, de acuerdo con la directora de la fundación, Ana Teresa Meneses, pueden llevarlos a dejar de estudiar, a renunciar a su trabajo o intentar quitarse la vida.
Meneses informó que, una vez se detecta esta dolencia, que es a través de una biopsia, hay que hacer mucha docencia en el paciente, pues los afectados se sienten cohibidos por su aspecto, se les baja la autoestima por el rechazo social y por preocupaciones de carácter psicosexual.
‘Esta enfermedad, que no tiene cura, no es contagiosa y esto lo debe saber la sociedad', acotó Meneses. Al sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que puede ocurrir a cualquier edad, porque es una dolencia de la piel de origen inmunológico que se desencadena por infecciones, medicamentos, traumatismo como pérdida de un familiar, estrés o cambios hormonales.
Esta fundación que se creó en el 2004, ha registrado a más de dos mil 500 pacientes y en un registro oficial, que hizo en agosto de 2016, se reportaron 480 nuevos casos con esta enfermedad, que es hereditaria.
El 30% de los pacientes con esta dolencia llegan a desarrollar artritis psoriásica.
La directora fue clara al indicar que en Panamá no hay un registro oficial de los casos y que la escasez de medicamentos que sufre la Caja de Seguro Social, también tocó a estos pacientes, resaltó Meneses, quien ve con preocupación por esto.
Dijo que los pacientes que no controlan esta enfermedad pueden sufrir problemas cardiovasculares, artritis psoriásica, enfermedad de crohn y obesidad.
Solicitó a las autoridades dotarse de fármacos y equiparse con los nuevos tratamientos para esta dolencia.
Los tratamientos para este padecimiento, que se da en forma de descamación rojiza, seca muy adherida, similar a caspa gruesa en diversas partes del cuerpo, son tópicos, sistémico, así como fototerapia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que a quienes la padecen, les representa tasa de depresión y ansiedad alta, por lo que respalda a las asociaciones de pacientes con esta afección.
SÍNTOMAS
Proliferación excesiva de células de la piel causa placas dolorosas, que pican, se agrietan y sangran.
2014
año en que la OMS la describió como un mal crónico, no contagioso, doloroso, desfigurante e incapacitante.